­Al más puro estilo hollywoodiense de los años cincuenta, el thriller que estos días está rodando el cineasta mallorquín Martín Garrido (H6 Diario de un asesino) en Mallorca se gestó de una isla a otra, y tiene todos los ingredientes para convertirse en una cinta de acción sin tregua. Una huida vertiginosa provocada por asuntos de cocaína y gánsters dará lugar a una trama que comenzó en Santo Domingo durante el Festival de Cine Global, pero que estará rodada íntegramente en Sa Roqueta. Ésta se convertirá en el refugio y lugar escogido por su protagonista Xim (Adrián Más), que junto Andrés (Mario Cimarro, Pasión de Gavilanes) Toni Tarantino –padre de Quentin– y el resto de actores de América Latina – Celines Toribio en el papel de Nina; Solly Durán como Lourdes; Juan Fernández como Don Ramón; Sal Batista como Justo y el habitual actor en las películas de Garrido, Toni Sbert, darán forma al largometraje Mediterranean Blue.

En inglés y en castellano

Aunque se está rodando en inglés y en castellano, las previsiones apuntan a que su estreno se produzca en tierras americanas. "Ruedo aquí en la isla porque me gusta mucho, pero es probable que la película se estrene fuera", detalla Garrido hijo. Con producción y guión de Martín Garrido padre, Mediterranean Blue es una cinta financiada con "inversión privada y capital propio" que en estos momentos es, en palabras del cineasta, la única película junto con la de otro director que se está rodando en España. "La de Almodóvar está todavía en preproducción", aclara Martín Garrido. Así las cosas, la crisis va congelando todos los proyectos que van naciendo –Daniel Monzón también tiene parada la suya– pero Garrido no parece tener freno. Adelanta que su próximo trabajo será rodando en Santo Domingo, donde comenzó a gestarse en noviembre del año pasado la trama de Mediterranean Blue.

Allí fue donde Adrián Mas, cubano afincado en Miami, conoció la forma de trabajar de Martín Garrido. "Mi película Jaque Mate (Jose María Cabrel) abría el Festival y la de Garrido (Nos veremos en el infierno, 2012) me gustó tanto que quise trabajar con él". Al poco tiempo el cineasta mallorquín le presentó el guión de Mediterranean Blue. "Es todo un reto para mí porque es mi primera película en España y mi primera incursión en inglés; he tenido que trabajarla mucho fonéticamente", detalla.

Debut internacional

Para Mario Cimarro, conocido por su papel protagonista en Pasión de Gavilanes, Toni Tarantino, y el resto de actores internacionales se trata también de su estreno en España. Comenzaron a rodar en Mallorca a principios del mes de mayo, en sesiones intensas de 12 horas diarias– y permanecerán mínimo hasta el 8 de junio. Las localizaciones escogidas hasta la fecha han sido la bahía de Porto Colom, Porto Pi, Calonge y Cala d´Or y también se han elaborado algunos decorados interiores.

La cinta cuenta con la colaboración de la Consellería de Turismo, la Federación Hotelera de Mallorca e Iberostar.