"A Ella aún le queda un año de vida", predice Juan Montes de Oca, responsable de la Unitat de Tecnologies de l´Animació (LADAT) de la UIB. El cortometraje de animación, que fue finalista en la última edición de los premios Goya, se proyectará hoy (20,30 horas) en la Sala Augusta dentro del V Cicle Cinema d´Autor.

Ella no deja de dar alegrías a un equipo, el del LADAT, que invierte gran parte de su tiempo a proyectos de formación, encargos e investigación. "Los proyectos propios son siempre ilusionantes porque nacen de nuestro corazón", reconoce Montes de Oca. Es el caso de Ella, que les llevó dos años de trabajo y que continúa dando frutos. Actualmente suma trece nominaciones en espera de resultado, en festivales nacionales como el de Torrevieja, e internacionales, en Estados Unidos, Italia, Francia, Bolivia, Senegal, Eslovaquia o Bosnia Herzegovina.

"En esta época de grandes esfuerzos y sacrificios tenemos la esperanza de que una unidad de investigación y formación puntera, y reconocida internacionalmente, como es el LADAT, siga consolidando el potencial que aporta a la sociedad balear", señala Montes de Oca.

El LADAT no vive al margen de la crisis. En poco tiempo ha visto reducido su equipo de 16 a 10 miembros, "una decisión trágica", apunta su director. "El objetivo actual no es otro que la subsistencia. El sector del audiovisual está muy tocado, pero aún no hemos tirado la toalla. Estamos en negociaciones con las instituciones para tratar de evitar más reducciones", agrega.

La proyección en el Augusta supone "un premio" para el LADAT, que subraya el hecho de que el corto haya entrado en un ciclo "de largometrajes" reconocido como es el del Augusta.

Después de Ella, que ganó el Premio Ciutat de Palma 2012, el equipo de la UIB, en cumplimiento del compromiso adoptado con el galardón, ya trabaja en otro cortometraje de animación, hoy en fase de preproducción y principio de producción. No será una cinta tan larga como Ella, de 18 minutos. "No pasará de los ocho minutos y será experimental en cuanto a la estética", avanza Montes de Oca.

Este nuevo proyecto creativo se inspira en la popular canción Chanson d´amour. Visualmente volverá a apostar por la renovación, las texturas alternativas y las técnicas diferentes, y el amor será de nuevo protagonista.