Parece que ha aflorado un viejo conflicto entre dos figuras clave del cine español, los Almodóvar y Carmen Maura, tras las declaraciones de la actriz diciendo que había tenido "suficiente" con el director manchego y la respuesta en Twitter de Agustín Almodóvar: "Tranquila, no pensamos llamarte".

Durante la promoción de su última película en Madrid, "Las chicas de la sexta planta", Carmen Maura respondió a la inevitable pregunta de si le gustaría volver a trabajar con Almodóvar.

"He trabajado mucho con él, he hecho personajes maravillosos y tengo suficiente (...) Mi próxima película es con Álex de la Iglesia, al que adoro y me da muchísimo mejor rollo, y ya hice 'Volver', que me parece muy bien (haberlo hecho), pero ya tuve bastante", confesó el lunes a Efe.

Agustín Almodóvar, cada vez más activo en Twitter, ha decidido no morderse la lengua virtual. ¿Desenterrada el hacha de guerra? ¿O nunca se enterró del todo?.

Carmen Maura y Pedro Almodóvar hicieron un inmejorable tándem en "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", "Entre tinieblas", "¿Qué he hecho yo para merecer esto!!" y "La ley del deseo".

Pero en su película que les llevaría a las puertas del Óscar, algo pasó. "El único momento en el que lo he pasado mal en mi carrera fue en el rodaje de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Punto", reconoció Carmen Maura al recoger la Medalla de Oro en la Academia en 2009.

A las desavenencias apuntadas durante el set se sumó la ceremonia de los Óscar, cuando Almodóvar fue del brazo de Bibi Andersen y no de Carmen Maura a la que, se dijo, mandó al gallinero a ver la gala.

Aunque el enfado nunca fue oficial, en los Goya de 1989 Almodóvar dijo: "Esta es la primera noche que nos encontramos desde Los Ángeles y quiero aprovechar para decir que me he acordado de ti en Berlín, donde estuvimos juntos hace tres años. Te traigo como regalo un trozo de muro. Si un muro tan espantoso e irracional como el de Berlín ha caído, ése que nos separa a ti y a mí puede también caer".

Ella recibió con una sonrisa la dedicatoria, pero eso fue todo. Un año después, el morbo estuvo servido en la carrera por el galardón, pues las favoritas eran "Átame", de Almodóvar, y "¡Ay, Carmela!", protagonizada por Maura. La goleada fue de 13 a 0 a favor de la actriz.

Pero ambos reconocieron durante años que esa "ruptura" había sido magnificada por la prensa y que no había ido más allá de no querer repetir la mala experiencia de su último rodaje.

Cuando en 1997 ganó el Goya con "Todo sobre mi madre", Almodóvar dio un beso en la mejilla a Maura antes de subir al escenario. Y en septiembre de 1999, cuando falleció la madre del director, Maura lo acompañó en el entierro.

"Cuando nos encontramos después de diez años, a los treinta segundos podíamos tener una conversación igual que entonces. Nos conocemos mucho, creo que nos queremos. Es casi de la familia", diría la actriz.

Ese "pelillos a la mar" empezó a abrir la puerta a una película juntos. "Antes a ella tiene que pasársele el susto", llegó a decir Almodóvar. El susto se le pasó en 2006 y el reencuentro se llamó, precisamente, "Volver", que fue un éxito para ambos y reportó un Goya a cada uno.

"Cada vez que hago una película pongo todo mi entusiasmo, sea con Pedro o con cualquier otro director, así que en este sentido esta no es un película especial", dijo una ambigua Maura tras recoger el premio.

El Óscar se fue por el camino del medio: la nominación fue para Penélope Cruz, por lo que ambos se quedaron sin ir a Los Ángeles. Pero los rumores apuntaron, precisamente, a que a Maura no le habían sentado bien las atenciones que el manchego dedicaba a la de Alcobendas en detrimento de las demás actrices.

Al recibir la Medalla de Oro en 2009, Maura comentó el Óscar que Cruz ganó por "Vicky Cristina Barcelona". "Los premios en sí mismos no me importan. Ha ganado un Óscar Penélope Cruz y es genial, estoy orgullosa y nos viene muy bien a todos", comenzó.

"Conozco veinte compañeras españolas que podrían haberlo ganado también pero no tienen la misma campaña detrás", añadió, en una rueda de prensa que había abierto afirmando: "Creo que hay que decir las cosas como son. Esa una de las ventajas de ser mayor".