El próximo 6 de julio llegará a los cines españoles La Delicadeza, adaptación cinematográfica del bestseller de David Foenkios La Délicatesse, protagonizado por Audrey Tatou y dirigida por el propio David y su hermano Stéphane.

Según han explicado ambos, la película es el "anti Cristo de la comedia romántica", pues aunque sí puede identificarse con ese género por sus momentos emotivos, en realidad su intención desde el principio era escapar de esa "pátina rosa", dotando a la cinta de cierto loco desarrollo cargado de humor.

En la historia, Nathalie pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada. Después de una etapa de duelo, no puede creerse que el amor llame de nuevo a su puerta de la mano de Markus, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero cargado de bondad y de ternura. Un hombre que para ella supone la vuelta a la vida.

Es esta una película que va de la tristeza a la sonrisa bruscamente. Y es que como explica David, han "tratado por todos los medios de que fuera una imagen de la vida, que puede bascular en cualquier momento del drama al optimismo". "El reto podría ser hacer una película divertriste", apostilla Stéphane.

Un equilibro al que ayuda mucho François Damiens, ese hombre insignificante que casi sin querer devolverá a la vida a Nathalie. "Él es el equilibrio. Tiene el humor y tiene el físico, todas las cualidades necesarias. No los defectos, porque ese jersey gris se lo pusimos nosotros", bromea Stéphane.

Como autor de la novela previa, David admite que esta era la primera ocasión en que quería llevar una de sus historias a la gran pantalla, "para enriquecerla y hacer una prolongación". De hecho, en su opinión, "libro y película son complementarios".

David se ha convertido en un auténtico fenómeno en Francia con más de 700.000 ejemplares vendidos y ha ganado 10 de los premios literarios franceses más importantes. La novela ha sido traducida a más de 15 idiomas y en España ha sido editada por la editorial Seix Barral en castellano y La Magrana en catalán.

Junto a Tatou (unida de por vida a su papel de Amélie) y François Damiens (Los Seductores, Nada que declarar), completan el elenco de actores Pio Marmaï (El primer día del resto de tu vida) y Audrey Fleurot (Intocable, Midnight in Paris).