El XLV Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, el festival de Sitges, abrirá el 4 de octubre con la producción catalana 'El Cuerpo', del debutante Oriol Paulo, un 'thriller' psicológico protagonizado por Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido.

Lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el director del certamen, Àngel Sala, que ha asegurado que la próxima edición estará "muy marcada" por el cine de género catalán, con filmes como 'Insensibles', de Juan Carlos Medina, y 'El bosc', una adaptación de un texto de Albert Sánchez Piñol de Óscar Aibar: las dos están ambientadas en la Guerra Civil y están protagonizadas por un habitual en Sitges, Àlex Brendemühl.

En el capítulo internacional pasarán por el festival directores como David Cronenberg, con 'Cosmópolis', protagonizada por Robert Pattinson y basada en la novela de Don DeLillo; Leo Carax, con la aclamada 'Holy Motors'; Tsuki Hark y su epopeya en 3D 'Flysing Swords of Dragon Fate', uno de los grandes éxitos del año en China, y Jennifer Lynch, con un relato sobre un 'serial killer' titulado 'Chained'.

Estas películas competirán en la Sección Oficial, igual que las producciones norteamericanas 'Sinister', de Scott Derrickson con Ethan Hawke de protagonista; 'The Possesion', dirigida por Ole Bornedal, y 'Lovely Molly', la nueva película de Eduardo Sánchez, uno de los creadores de 'El proyecto de la bruja de Blair'.

El director ha recordado que la temática de este año es el fin del mundo, y en esta línea está la violentísima 'The Day', de Douglas Aarniokoski, y el filme de segmentos coreanos 'Doomsday Book', codirigido por Kim Jee-wong y Yim Pil-Sung.

La Sección Oficial Panorama, dedicada a las películas de vocación independiente, aportará títulos como 'The Pact', de Nicholas McCarthy, un relato de fantasmas; y también 'Towe Block', de James Nunny Ronnie Thompson, un filme de horror real sobre un francotirador.

Las series de la BBC

En la Sección Noves Visions, dedicada a las apuestas radicales y transgresoras, estarán 'Keyhole', de Guy Maddin; 'Mystery', de Lou Ye --que abrió 'Un Certain Regard' en el último Festival de Cannes-- y 'For Love's Sake', de otro habitual del festival como Takashi Miike; mientras que en la Sección Casa Asia destaca 'Gang of Wasseypur', una epopeya criminal de casi cinco horas de duración que ha marcado un antes y un después en el cine indio.

Además, este año se estrenará una colaboración con 3XL, el canal juvenil de TV3, para explorar el mundo fantástico de la BBC, con series como la mítica 'Doctor Who' y producciones que se han convertido en culto instantáneo en todo el mundo como 'Misfits', 'Psychoville' y 'The Fades'.

Sala ha remarcado que esto es tan solo un "avance de programación", y ha asegurado, por ejemplo, que tendrán mucha importancia las películas latinoamericanas, y ha asegurado que el homenaje a los 20 años de 'Reservoir Dogs' --que se preveía como uno de los puntos fuertes del festival-- se limitará a una proyección de la ópera prima de Quentin Tarantino.