Sir Ben admite que hubo muchas veces, mientras rodaban en localizaciones de España y Nueva York, en que estuvo a punto de echarse a reír histéricamente. "Por suerte, yo hacía de tipo serio", dice. "No pretendería ser gracioso al lado de Sacha Baron Cohen, porque eso sería arriesgar mi puesto de trabajo".

"Y me encantó hacer de tipo serio con él, pero fue muy difícil. Pasaban cosas ante mis ojos que eran increíblemente graciosas, y lo único que yo podía hacer era poner un poco cara de asombro".

"Era desternillante, y estar a un paso de Sacha lanzado a toda máquina y tener que parecer estoicamente indiferente ante lo que estaba haciendo fue el ejercicio interpretativo más difícil que me pueda imaginar".

Los dos se conocieron cuando trabajaron en ´Hugo´, la encantadora aventura para niños aclamada por la crítica, aunque ambos conocían el trabajo del otro desde hacía años.

"Supe de Sacha por primera vez cuando vi su programa de televisión de ´Ali G´ (en el Reino Unido). Recuerdo que me tronché de risa desde los títulos de crédito, y luego aquellas entrevistas tan desternillantes que hacía. Pensé que era una de las cosas más graciosas que había visto jamás".

"Trabajé con Sacha en ´Hugo´ y no perdí el tiempo diciéndole lo mucho que le admiraba mientras charlábamos en el plató. Solamente compartimos una pequeña escena al final de ´Hugo´, en la que salvo al chico de él, pero estuvimos juntos en el plató y le vi trabajar. Tuvimos una relación estupenda".

"Y después me telefoneó y me envió el guión original de ´El dictador´, del que en realidad nos apartamos muy poco. Y me dijo: ´Mira, estamos trabajando de una manera muy precisa y científica, en la que elaboramos las escenas casi desde cero".

"¿Te importaría venir a Nueva York a trabajar con Larry y conmigo, a charlar del guión y a ver qué tal se nos da?´ Y pasé una tarde maravillosa con Sacha, Larry y Scott Rudin, el productor, en la que nos pusimos a ello e improvisamos. Fue divertidísimo".

En ´El dictador´, Baron Cohen interpreta al General Aladeen (dirigente de Wadiya, un país ficticio del norte de África), quien está decidido a impedir cualquier intento de llevar la democracia al país al que lleva décadas oprimiendo.

Cuando el dictador llega a EEUU para hablar ante las Naciones Unidas, entre crecientes sospechas de que ha desarrollado armas nucleares ilegalmente, unos acontecimientos en su país amenazan con provocar su derrocamiento.

"Mi personaje se llama Tamir, que es el tío del General, y mi título oficial es Ministro de Seguridad y Proveedor de Mujeres", dice Sir Ben riendo. "Así que yo era el que repartía los Rolex y los diamantes ilegales, además de ocuparme de la seguridad del General Aladeen".

"El General viaja a Nueva York para asistir a una reunión de la ONU, y en su país empiezan a ocurrir una serie de cosas mientras él está fuera. También, mientras está en Nueva York, hay una confusión, y no se dan cuenta de quién es".

Sacha Baron Cohen es un actor intrépido, dice Sir Ben Kingsley, un maestro de la sátira cómica. Le compara con el gran Charlie Chaplin.

"Y también fue un placer trabajar con su encantadora protagonista, Ana Faris, y todo el magnífico reparto que reunió. Fue maravilloso".

Así es la película 'El dictador', que se estrena el próximo viernes en España:

Más información en Cinebing