Los promotores de superproducciones se enfrentan, proyecto tras proyecto, al reto mayúsculo de ofrecer a los espectadores un producto conocido y fresco al mismo tiempo. Las secuelas y precuelas tienen el inconveniente de que se acaban alejando, por un extremo u otro, del núcleo identitario. Queda entonces el recurso de resetear, como si actores y personajes secundarios anteriores estuvieran en un limbo. Eso es lo que hace The amazing Spiderman. El director Mark Webb, firmante de la curiosa comedia romántica (500) días juntos, potencia el lado adolescente del personaje. El guión, en su primer trecho, incide mucho en las angustias, anhelos y brotes de ira de los púberes. Buscan abrirse paso en un complejo mundo, desconfiando de sí mismos tanto como de los adultos. El amago de apocalipsis final es obligado y no mareante, con guiños cinéfilos a Minority report, Parque Jurásico o Watchmen (desaprovecha, pena, los juegos de sombras subterráneos de El tercer hombre). Andrew Garfield (el despechado socio de Mark Zuckerberg en La red social) y Emma Stone se meten bien en las pieles de los jóvenes. Rhys Ifans (Notting Hill, Anomymous) matiza su personaje con su fuerte acento británico, Martin Sheen y Sally Field están excelentes como tíos-tutores.

La buena noticia de The amazing Spiderman es que potencia más el lado humano de los personajes, sin bajadas a los infiernos exageradas y sin empalmar una secuencia de acción tras otra. La menos buena es que, a pesar del notable trabajo de los actores, busca y no acaba de encontrar el alma del mítico cómic. Aún así es bastante entretenida.

The Amazing Spiderman

Nacionalidad: Estados Unidos, 137 mins. Director: Mark Webb. Actores: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Michael Sheen. Cines: Augusta Ocimax, Porto Pi, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor.