El Casal Solleric revela al fotógrafo mallorquín Toni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942 - Barcelona, 2014). La exposición ´Toni Catany d´anar i tornar´, será inaugurada el próximo miércoles 12 de abril a las 19:00 horas y se podrá visitar hasta el 20 de agosto de 2017, en la planta noble, con entrada gratuita.

El objetivo de esta muestra es dar a conocer a "un Catany diferente de cómo lo conocemos y del recuerdo que se suele tener de su labor, a menudo etiquetada como clásica, tradicional, neopictoricista e incluso nostálgica", afirma la organización a cargo de la Fundació Palma Espai d´Art de Cort, la Fundació Catalunya-La Pedrera y la Fundació Toni Catany.

Las fotografías de Catany son mucho más que "unos simples calificativos: se revela lo mismo tan audaz, anclada en su tiempo, sembrada de sorpresas. Moderna".

La vida y obra del artista, figura de referencia en el mundo de la fotografía contemporánea, es una incesante sucesión de idas y venidas, entre Llucmajor y Barcelona, entre el Mediterráneo y el resto del mundo, entre el interior y el exterior, entre los proyectos y los recuerdos, entre los viejos procesos fotográficos y las nuevas tecnologías. El resultado de ese "universo catanyano" se instala ahora en el Solleric con sus retratos, naturalezas muertas, desnudos o paisajes fotografiados con una sensibilidad y una estética muy personales.

"Fotografío para traducir mis emociones, mis sentimientos y las reacciones de mi sensibilidad en imágenes", confesaba Toni Catany que convertía el mundo exterior en una extensión de su estudio. Palma rinde así su homenaje a este fotógrafo que volvía mágico lo cotidiano.