La artista mallorquina Francesca Martí gana el XXI Premio de Artes Plásticas 'Xam'

La entrega de la distinción, otorgada por el Rotary Club Palma Ramon Llull, será este jueves en el Casal Solleric

Joan Fontanet, Maria Francesca Ramon, Francisca Bennàssar, Francesca Martí y Fernando Gómez de la Cuesta.

Joan Fontanet, Maria Francesca Ramon, Francisca Bennàssar, Francesca Martí y Fernando Gómez de la Cuesta. / Ayuntamiento de Palma

Redacción

El Casal Solleric ha acogido este miércoles la presentación del XXI Premio de Artes Plásticas 'Xam', otorgado por el Rotary Club Palma Ramon Llull y que en la edición de este año ha recaído en la creadora mallorquina Francesca Martí, según ha informado el Ayuntamiento de Palma.

La entrega de la distinción, instaurada en 2002, un año después de su muerte, en homenaje y recuerdo del artista Pedro Quetglas Ferrer 'Xam', tendrá lugar este jueves, 9 de mayo, en el transcurso de un acto que se iniciará a las 20 horas, también en el Casal Solleric.

En la convocatoria informativa ha estado presente el coordinador general de Cultura i Arts Visuals del Ajuntament de Palma, Fernando Gómez de la Cuesta, junto con la vicepresidenta del Rotary Club de Palma Ramon Llull, Francisca Bennàssar; el miembro de la junta directiva de esta entidad Joan Fontanet; la coordinadora del premio, Maria Francesca Ramon, y la artista galardonada.

El Ayuntamiento ha recordado que Francesca Martí compagina su actividad profesional en la isla con la que desarrolla regularmente en Estocolmo y Madrid. Su trayectoria artística se inició a principios de los años 90 con las exposiciones que llevó a cabo en el Casal Solleric, la Galería Altair y la Fundació Miró Mallorca.

Desde entonces, sus pinturas, fotografías, esculturas y perfomances han formado parte de muestras individuales y colectivas en galerías, museos y ferias de arte de Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Eslovaquia, Egipto, Jordania, Israel, China, Australia y Estados Unidos, entre otros países, al margen de las exposiciones organizadas en distintos territorios españoles.

Francesca Martí ha tomado parte en certámenes tan prestigiosos como la Bienal organizada en El Cairo en 2007, y es autora de obras emblemáticas en el terreno de la escultura, como Believers y Dreamers, disponiendo de instalaciones fijas en Eindhoven, Guadalajara (México), Shangai y Beijing.

Igualmente, ha publicado el libro Borders of Reality, mientras que su exposición titulada Transformation, ubicada en el Danubiana Meulensteen Art Museum, en Eslovaquia, funciona como una retrospectiva a gran escala de su prolífica carrera.