Entrevista | Atletismo Entrenador y captador de talentos

Johny Ouriagly: «En China no nos falta de nada para entrenar»

El técnico se marchó en 2022 a desarrollar un proyecto de formación de talentos en el país asiático

«Me están dejando desarrollar el trabajo a mi manera», asevera el entrenador mallorquín

Johny Ouriagly fue uno de los mejores mediofondistas de la época de oro de Balears, en un tiempo en el que brillaron a gran altura Álex Flores Studer, Mateo Cañellas Martorell y Toni Peña (uno de los mejores maratonianos de España), entre otros. Por su pasión por el atletismo se convirtió en entrenador, teniendo buenos maestros como el rumano Ion Puica o el gallego García Verdugo. Fue el entrenador de David Bustos, atleta que consiguió campeonatos de España y un bronce europeo. En los últimos años han destacadosus atletas del ADA Calvià, y una pupila suya, Fátima Ouhaddou, logró la mínima para París. Ahora es un forjador de talentos en la República Popular China.

El año pasado, con un selecto grupo de atletas, Johny Ouriagly estuvo entrenando en Mallorca y el pasado 31 de diciembre, en la Cursa Dels Nassos de Barcelona, tuvo la alegría de que un atleta suyo, Mao Jinhu, batiera el récord de China de los 5 km en ruta. Varios atletas de su grupo de trabajo también han logrado campeonatos nacionales absolutos y junior de China.

Este mes de mayo ha regresado a Mallorca y aprovechará esta concentración para que sus atletas cojan experiencia a nivel internacional corriendo en Eivissa, Nerja, Huelva y alguna otra competición que sea de interés.

¿Cómo surgió la opción de ir a entrenar a China?

Esta historia comenzó hace seis años, cuando una empresa china se puso en contacto conmigo por si tenía disponibilidad y posibilidad de ir a entrenar al equipo chino de medio fondo. Por varias circunstancias se demoró, luego llegó la pandemia y se paralizó. A principios de 2022 volvieron a ponerse en contacto conmigo para ofrecerme un proyecto muy interesante, de búsqueda de talentos deportivos, para formarlos hasta el más alto nivel. Me interesó este reto personal, ver si era capaz de formar a jóvenes talentos y llevarlos hasta el máximo rendimiento.

¿Cuándo llegó a China? ¿Qué impresión le dio?

En septiembre de 2022. Al llegar fue todo bastante complicado, tuve que hacer cuarentenas, la comida, nuevas costumbres, cambios de rutinas y horarios. Al final, te llegas a adaptar y acostumbrar todo.

¿Cómo es el lugar donde trabaja?

Estoy en un centro base de entrenamiento donde no nos falta de nada. Tenemos todas las instalaciones necesarias para entrenar: una pista cubierta, una pista de material sintético al aire libre y también una de ceniza, circuitos de cross, gimnasios y zonas de recuperación.

Este segundo año solicité ampliar mi equipo y he podido añadir a Xisco Valent y a Samir Noussair”

¿Cómo son las condiciones de vida de los atletas? ¿Y la suya?

Los atletas están en el centro base y viven allí en apartamentos. Yo, junto con Xisco Valent y el fisioterapeuta, vivo en el centro base en un piso; también comemos en los comedores de la instalación.

¿El centro base es estatal? ¿Se asemeja a lo que aquí es un centro de alto rendimiento?

Los centros base pertenecen al gobierno y son de alto rendimiento deportivo. El nuestro está a una altitud de 1.300 metros. También tengo la opción de llevar a los chicos a entrenar a 1.800 y 2.400 metros de altura.

¿Cuál es el proceso de selección de talentos?

Una vez hecha la selección de los atletas con los que quiero trabajar, entran en el centro base y comenzamos con su seguimiento y preparación de cara a conseguir el mejor rendimiento posible con cada uno de ellos.

¿Le han puesto parámetros a seguir?

Me están dejando desarrollar mi trabajo a mi manera. Antes de comenzar la temporada planifico diferentes tareas, concentraciones, competiciones... Cuando aprueban el plan presentado y el presupuesto, comenzamos a trabajar. El año pasado nos aprobaron poder viajar a Europa y Marruecos para entrenar y competir. La idea es que los deportistas pudiesen convivir con otros atletas internacionales y participar en competiciones internacionales.

Me interesó este reto, ver si era capaz de formar a jóvenes talentos y llevarlos al máximo rendimiento”

El andritxol Xisco Valent le está acompañando en esta aventura.

Este segundo año solicité ampliar mi equipo de trabajo y me lo han concedido. He podido añadir a Xisco Valent y a Samir Noussair. Xisco es un gran apoyo y una ayuda para mí; conoce a la perfección mi forma de trabajar, es leal, buena persona, tiene ilusión y ganas, es un entrenador joven con mucho potencial, con muchas ganas de aprender y que además de todos sus conocimientos puede aportar mucha energía y profesionalidad al proyecto. Fui muy directo con él; le dije: «¿Quieres venirte a China?». Ni pestañeó, dijo: “Sí, ¿cuándo?”. Ahora está trabajando muy bien con el equipo.

También añadió un fisioterapeuta a su staff.

Samir es uno de los mejores fisioterapeutas del mundo, ha trabajado estos últimos años con Sofian Bakkali (campeón del mundo y olímpico de 3.000 obstáculos). Le conozco desde hace muchos años de las diferentes concentraciones en Ifrane (Centro de Alto Rendimiento de Marruecos, en el Atlas). Le pregunté si quería unirse a mi equipo y aceptó. Es una incorporación importante por sus grandes conocimientos en el atletismo al más alto nivel; y por la confianza que me da tener una persona de tanta calidad profesional y humana.

Estamos a mediados de 2024, ¿cómo va su programación?

Para esta temporada ya nos han aprobado dos períodos de concentraciones y competiciones. El centro base de trabajo está en Qinqhen (Guiyang, capital de Guizhou). Tenemos la suerte de poder ir a varios lugares de concentraciones en China y de hacer varias competiciones en regiones diferentes. Gracias a esto estamos conociendo lo bonito e inmenso que es este país. Hasta hace poco estuvimos concentrados a 2.500 metros de altitud en la ciudad de Lijiang, muy cerca de Vietnam. Un lugar con encanto al que no le falta de nada y con muy buena temperatura.

Suscríbete para seguir leyendo