Así aumentará la Seguridad Social en 2024

Subirá a partir de este año hasta el 2050

Seguridad Social

Seguridad Social

A partir de 2024, se implementarán ajustes relacionados con las cotizaciones a la Seguridad Social. Esto incluirá un aumento anual de la base máxima de cotización, que representa el límite sobre el cual se calculan las contribuciones al sistema. Este incremento estará determinado por el IPC y se sumará a un aumento adicional fijo de 1,2 puntos porcentuales que se aplicará desde 2024 hasta 2050.

En la legislatura anterior, el Congreso de los Diputados aprobó una reforma del sistema de pensiones a través del Real Decreto-ley 2/2023. Si bien algunos cambios se han estado aplicando en los últimos meses, muchos de ellos entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Todas las futuras actualizaciones de las pensiones se realizarán en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el objetivo de garantizar que el poder adquisitivo de los pensionistas se mantenga en línea con la evolución de los precios.

Otras medidas incuidas en la reforma

El año que viene, se llevará a cabo una mejora en el complemento por brecha de género de las pensiones, con un aumento del 10%. Este incremento se aplicará en 2024 y se sumará a la revalorización anual basada en el IPC.

Se implementará otra medida destinada a aumentar los ingresos, que consiste en duplicar la sobrecotización relacionada con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Tendrá como objetivo asegurar la financiación de las pensiones. Este mecanismo implica un impuesto que comenzó a aplicarse en 2023 para respaldar la jubilación de la generación más numerosa, conocida como la generación del "baby boom".

Subida de las pensiones

Además de las medidas destinadas a aumentar los ingresos, la reforma también establece un plan de incremento de las pensiones mínimas contributivas para garantizar que alcancen el 60% de la renta mediana. Para ello, se toma como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que se espera que entre 2024 y 2027 alcance el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos. Un proceso similar se aplica a las pensiones no contributivas, que aumentarán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de pobreza calculado para un hogar unipersonal.