Ensaimadas

7 votos
Ensaimadas

Descubre cómo elaborar este típico postre mallorquín y sorprende a los tuyos

Ingredientes:

  • 1/2 kg de harina
  • 75 g de mantequilla
  • 3 huevos
  • 75 g de azúcarv azúcar glas
  • 50 g de manteca de cerdo
  • leche
  • 10 g de levadura prensada
  • aceite
  • sal

Con todos los ingredientes menos la manteca de cerdo y el azúcar glas se prepara una masa de levadura. Para ello se disponen en una fuente 150 gramos de harina, se hace un hueco en el centro y se vierte la levadura disuelta en tres cucharadas de leche caliente. Se mezcla bien y se añade más leche hasta conseguir una masa blanda; con ella se forma una bola, se le hacen unos cortes, se tapa con un paño y se deja reposar durante 25 minutos.

 

Entre tanto, se elabora una segunda masa de la siguiente manera: se pone sobre la mesa el resto de la harina, en el centro se echa un pellizco de sal, la mantequilla, el azúcar y dos huevos. Se trabaja muy deprisa para lograr elasticidad en la masa. Después, se añade otro huevo y un poco más de leche para ablandarla un poco.

 

Cuando esté lista la segunda pasta, se mezclan las dos preparaciones, y se amasan bien durante 15 minutos hasta lograr una consistencia como de goma. Entonces, se espolvorea con harina y se corta en trozos pequeños, que se estiran con el rollo untado de aceite hasta dejarlos muy finos —del grosor de una oblea—. Luego, se pintan con la manteca de cerdo —derretida y casi fría— y se doblan; después, se repite la operación de estirarlos y pintarlos.

 

A continuación, se envuelven —como si fueran cigarros puros— y se estiran hasta dejarlos en una tira de unos 25 centímetros. Después, se enrollan en forma de espiral y se colocan sobre la placa del horno —untada con aceite—, muy separadas unas de otras. Cuando esté completa la placa, se tapan las ensaimadas y se dejan reposar en un lugar templado durante dos horas, hasta que aumenten casi el doble. En este punto, se pulverizan con agua fría y se cuecen en el horno a temperatura fuerte durante 12 minutos. Ya doradas, se sacan del horno y se espolvorean con azúcar glas.

Mapa

Sugerencias...

No todo el azúcar moreno que se vende es integral

Diferencia entre azúcar blanco y moreno ¿Qué es más sano?

Hay azucareras que tiñen con melaza el blanquillo refinado y lo venden bajo el título de integral

'Recetas mallorquinas' de Maria Gibert: 'Arròs Brut'

La 'padrina' youtuber nos explica cómo elaborar el arroz mallorquín por excelencia, que suele ser el primer plato del menú de ciertas celebraciones

Un plato depurativo, nutritivo y refrescante.

Cómo hacer gazpacho, la bebida detox más tradicional

El plato, una sopa habitualmente fría y depurativa, es una receta clásica cuando llega el calor

Las alachofas con bechamel aportan infinidad de beneficios

Alcachofas con bechamel, un plato lleno de vitaminas

La salsa ayuda a disfrazar el sabor amargo de esta verdura para así introducirla en la dieta de toda la familia

Especial Sobrasada de Mallorca

Recetas con sobrasada de Mallorca

Descubre las mejores recetas con sobrasada de Mallorca: pinchos, entrantes, platos principales, postres... Todo un abanico de propuestas originales y fáciles de preparar

 

Especial Ensaimadas

Recetas con ensaimada de Mallorca

Descubre las mejores recetas con ensaimada de Mallorca: ensaimada tradicional, la receta de Miquel del forn de sa Pelleteria, ensaimadas rellenas...

 

Restaurantes en Mallorca

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca y disfruta de tu tiempo libre. También puedes consultar nuestros restaurantes en Palma, Sóller, la guía de restaurantes en Manacor, los mejores restaurantes en Alcúdia o algunos de los restaurantes en Calvià que te proponemos.

 

Receta destacada

Calamares rellenos

Calamares rellenos

Aprende cómo elaborar esta receta típica de la gastronomía mallorquina, con pasas y piñones
Otras recetas de cocina mallorquina

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...