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Cítricos, fuente de salud y sabor

Ahora que llega el frío y con él la gripe y constipados, es el momento de sacar partido a los cítricos
15-10-2012 08:53
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Mandarinas al licor

Mandarinas al licor

La naranja es el cítrico por excelencia en nuestro país, donde no sólo es importante su consumo sino que el cultivo y la exportación constituyen una actividad de gran relevancia económica.

Pero ahora que llega el frío no debemos olvidarnos de los cítricos y sus propiedades saludables.

Lima
Esta fruta, de escasa importancia comercial, tiene la piel delgada, verde y lisa, y un sabor parecido al del limón aunque con un acento más amargo. En la cocina se emplea fundamentalmente para elaborar zumos, cócteles y refrescos y en alguna ocasión como sustituto del limón.Rica en vitamina C y bioflavonoides. Contiene pequeñas cantidades de las vitaminas A y B.
Propiedades: bueno para los dolores de garganta y encías doloridas, así como para prevenir o combatir resfriados. Excelente, como todo cítrico, contra los problemas circulatorios y las venas varicosas al tener componentes que fortalecen los vasos sanguíneos. Previene
el escorbuto.

Limón
Muy rico en vitamina C, contiene además pequeñas cantidades de vitamina B y E. Es asimismo rico en potasio, magnesio, calcio y fósforo; es fuente de cobre, cinc, hierro y manganeso.
Propiedades: excelente para reforzar el sistema inmunológico ya que potencia la actividad de los glóbulos blancos. Facilita la eliminación de toxinas y se recomienda contra los resfriados, la gripe y la tos. Eficaz contra el dolor de garganta y la gingivitis. Es un buen protector contra el cáncer y reduce los niveles de colesterol en sangre. Previene contra el escorbuto. Es antiviral y antibacteriano, y uno de los más poderosos astringentes que nos ofrece la naturaleza.

Mandarina
Buena fuente de vitaminas B y C, así como de bioflavonoides, fósforo y zinc.
Propiedades: ayuda a combatir los resfriados y es igualmente aconsejable para las personas que padecen debilidad cardíaca o que desean fortalecer sus vasos sanguíneos.

Naranja
Rica en vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides.
Contiene pequeñas cantidades de las vitaminas A y B, además de calcio, potasio, fósforo y hierro.
Propiedades: buena para los dolores de garganta y encías doloridas, así como para prevenir o combatir resfriados. Es excelente contra los problemas circulatorios y las venas varicosas al tener componentes que fortalecen los vasos sanguíneos. Al igual que los demás cítricos previene el escorbuto y sus propiedades anticancerígenas son asimismo un factor que incita a su consumo. Su piel contiene hesperidina y limonina, que son utilizados en el tratamiento de la bronquitis crónica.

Pomelo
Rico en vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides.
Contiene pequeñas cantidades de las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y E.
Propiedades: bueno para la prevención del cáncer. Su consumo ayuda a prevenir los resfriados. Fortalece los vasos sanguíneos.

Crema de mandarinas
Ingredientes. 3 huevos 1/4 kg de nata 4 cucharadas de azúcar 4 hojas finas de cola de pescado un vaso de zumo de mandarina el zumo de un limón una cucharadita de maizena mantequilla.
Elaboración. Se baten las yema con la mitad del azúcar y la maizena, se añade el zumo de mandarina, se pone en el fuego y se deja cocer durante cinco minutos sin dejar de remover.

En un recipiente aparte se disuelven las colas —que habrán estado en remojo— con el zumo de limón al baño María. Se añade a la crema y se remueve bien.
Se prepara un molde untado con mantequilla y se vierte en él la crema junto con las claras batidas a punto de nieve, el resto del azúcar y la nata, y se pone en la nevera durante cinco o seis horas.

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