Acaba de aparecer la Guía Gourmets dedicada a los mejores vinos de España, entre los que se encuentran analizados y citados 58 vinos de Mallorca, dos de Menorca y 14 de Eivissa, de un total de 4.820 referencias llegada a la mesa de catas, procedentes de bodegas de 125 zonas vinícolas. Dentro de ese análisis sensorial, el comité de cata de Gourmets ha constatado de forma patente la incidencia que ya está teniendo el cambio climático en los vinos, detectándose en los tintos mayor frescura y viveza. Paralelamente se ha apreciado un aumento de los vinos blancos, que son los que tienen más demanda en el mundo, actualmente. En el cuadro de honor de los mejores vinos de España aparecen los tintos mallorquines AN 2010, Ses Majades 2007 y Sió 2010, siendo, también, este último destacado respecto a su calidad-precio.

Las bodegas mallorquinas de la DO Binissalem que aparecen en la Guía Gourmets 2013 son Vins Nadal, con 2 vinos citados; Biniagual, con 3; José Luis Ferrer, con 11, Macià Batle, con 4 y Jaume de Puntiró con 3. La DO Pla i Llevant de Mallorca está representada por las bodegas Can Majoral, con 3 vinos; Jaume Mesquida, con 5; Mesquida Mora, con 3, Miquel Gelabert, con 5; Toni Gelabert, con 5 y Miquel Oliver, con 3. Dentro de la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra, en la correspondiente a Mallorca, están las bodegas 4 Kilos Vinícola, con 2; Vins Nadal, con 1; Ribas, con 2; José Luis Ferrer, con 3; Es Verger, con 2 y Freixenet, con 1. Hay que aclarar que, la citada firma catalana, una de las dos potencias del cava, dispone de una viña en el municipio de Santa Maria, logrando un tinto que le elabora una bodega de la zona. La lista finaliza con los Vinos de la Tierra de Balears, en la que se hace referencia a las bodega Can Majoral, con un vino.

Por otra parte, una nueva añada, la del 2010, del vino blanco Milmanda, joya de las bodegas Miguel Torres, acaba de ser presentado y catado. Está elaborado únicamente con la variedad Chardonnay, cuyas uvas salieron de cepas plantadas hace años en viñas ubicadas en la Conca de Barberá, alrededor de un castillo medieval.