Se escucha demasiado a menudo el furor por la oxidación. Incluso existen anuncios televisivos surrealistas que expresan este concepto de la oxidación celular en los humanos como un chirriar de hierros semejante al de una vieja bicicleta. De ahí el enfado general del gremio de la nutrición, que se pregunta por qué los medios de comunicación transmiten esta información errónea al ciudadano de a pie.

Las células necesitan la oxidación para generar energía. De hecho, todos decimos "quemar grasas" cuando queremos adelgazar, y esto no es más que oxidar grasas. Los antioxidantes no evitan la oxidación celular esencial, sino que atrapan moléculas sobrantes de estas oxidaciones, llamadas radicales libres, que al andar sueltas por el organismo pueden provocar otras reacciones de oxidación no deseadas o poco útiles. Por esto se dice "neutralizar los radicales libres".

A continuación te presentamos tres recetas antioxidante:

Macarrones en ensalada (378 kilocalorías)

Así se preparan:

Los macarrones se cuecen en agua hirviendo con sal; también se les puede añadir un chorro de aceite. Ya cocidos, se escurren bien y se refrescan con agua fría. Se colocan en una fuente o ensaladera y se les añaden las alcachofas, las anchoas, los tomates cortados en trozos y los huevos, también partidos.

Se sazonan con sal fina y se adornan con mayonesa, espolvoreándolos por último con perejil picado. Se sirven fríos.

Ingredientes para 4 personas:

300 g de macarrones, 2 huevos cocidos, 1 lata pequeña de alcachofas, 1 lata de anchoas, salsa mayonesa, 2 tomates bien duros, perejil, sal

El truco: Que no se pegue la pasta

Para que la pasta una vez cocida y escurrida no se pegue, lo mejor es verter por encima media cucharada del agua de la cocción.

Gazpacho caliente (145 kilocalorías)

Así se prepara:

Se ponen a cocer los tomates, reservando después el agua. Los ajos se machacan en el mortero con el pimiento partido en trozos pequeños, los tomates hervidos, pelados y limpios, cuatro cucharadas de aceite y un poco de sal fina; se maja todo bien y se le agrega miga de pan y agua hirviendo de la cocción de los tomates.

A continuación, se pasa a una fuente honda, añadiéndole más pan y agua hirviendo y removiendo bien para que el pan quede completamente empapado del caldo. Cuando esté todo bien jugoso, se sirve caliente. Respecto al gazpacho, es uno de nuestros platos más ricos y originales, conviene saber que son machacados, no batidos, pues perderían mucho de su gracia.

Ingredientes para 4 personas:

1 pimiento rojo, 6 dientes de ajo, 1/4 kg de tomates, pimentón, pan moreno, aceite, sal.

Calabaza con puerros (132 kilocalorías)

Así se prepara:

En una olla con agua hirviendo y sal se cuecen los puerros, limpios y partidos en trozos pequeños. Pasada una hora, se añade la calabaza, sin corteza ni semillas y troceada; se deja al fuego durante otra hora y, si no se ha secado, se escurre el agua y se le deja un sofrito preparado en una sartén con aceite y los ajos partidos en dos o tres pedazos, así como unas sopas de pan finas. Se coloca en una fuente y se sirve muy caliente, como un potaje. Si se desea, se le añade uno o dos huevos cocidos picados menudos.

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de calabaza, 1/2 docena de puerros, 2 dientes de ajo, aceite, pan, sal.

Comentario nutricional:

En una dieta equilibrada existen suficientes componentes antioxidantes como para mantener los radicales libres a raya. No debemos abusar de complejos vitamínicos ni de determinados alimentos que se pongan de moda. El ejercicio en exceso, así como una dieta hipocalórica permanente, provoca una combustión de grasas que aumenta el número de radicales libres en el cuerpo. Por esto es absurdo buscar en el ejercicio y la dieta restrictiva el elixir de la juventud. La mejor fórmula: dieta y ejercicio, suaves, constantes y agradables.

Consulta todo nuestro listado de recetas

Consulta todo nuestro listado de recetas