Noticias | Gastronomía

Recetas bajas en calorías (II)

Te presentamos una selección de deliciosos platos para cuidar la línea y muy fáciles de preparar
09-12-2013 12:50
0 votos
Un plato de alcachofas a la brasa.

Un plato de alcachofas a la brasa.

Comer rico y sano es posible. En la gastronomía actual el interés por llevar una alimentación sana se ha convertido en la premisa de muchas personas y por ello, las recetas concebidas para cuidar nuestro organismo han cobrado especial protagonismo.

El régimen diario debe ser lo suficientemente rico y variado como para que nuestro cuerpo reciba todos los nutrientes necesarios, para evitar así, problemas tan habituales como la hipercolesterolemia, la descalcificación de los huesos o un deficiente tránsito intestinal.

Las verduras, las legumbres, las patatas, la pasta, el pan y las frutas son los alimentos que mejor se encuadran en denominado prototipo de comida sana.

Alcachofas a la brasa (96 kilocalorías)

Así se prepara:
Las alcachofas se golpean contra una superficie dura hasta abrirles el cogollo y se condimentan con sal, aceite y vinagre; luego, se colocan sobre una parrilla y se tuestan por ambos lados; por último, se les quitan todas las hojas que estén quemadas, aprovechando sólo el corazón. De esta manera tan sencilla de cocinar las alcachofas, estas quedan especialmente sabrosas.

Ingredientes para 4 personas:
6 alcachofas grandes, vinagre, aceite, sal.

Comentario nutricional:
El órgano que más se fortalece con una pequeña depuración es el hígado. Las alcachofas potencian el efecto depurativo gracias a su propiedad colagoga, es decir, la ligera disminución de la viscosidad de la bilis que ayuda a la eficaz digestión de las grasas.

Sopa de lechuga (36 kilocalorías)

Así se prepara:
Las lechugas se trocean y cuecen en el caldo junto con la cebolla —cortada en dos mitades— durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo de cocción, se condimenta con sal y pimienta, y se pasa todo por la licuadora hasta que quede muy fina.

Ingredientes para 4 personas:
2 lechugas, 1,5 litro de caldo desgrasado, 1 cebollla, 1 cucharadita de sal, pimienta

Comentario nutricional:
Se recomienda tomar una tacita de esta sopa para entonar el estómago. Tanto en la comida como en la cena. Muy poca cantidad y caliente, pero sin que queme.

Empanada de cebolla (329 kilocalorías)

Así se prepara:
La cebolla se corta en rodajas y se pocha muy lentamente en una sartén con un chorrito de aceite. Mientras, la leche se pone a calentar y, antes de que llegue a hervir, se mezcla con la sémola y se deja enfriar. Cuando la mezcla esté fría, se añaden los huevos batidos y la hierbabuena; se salpimienta y se remueve bien; por último, se añade la cebolla y se deja reposar el relleno hasta el momento de utilizarlo.

La masa de hojaldre se trabaja un poco con un rollo de cocina sobre una superficie lisa ligeramente enharinada; con una lámina de pasta se forra la base de una fuente refractaria engrasada con aceite; sobre ella se vierte el relleno, se cubre con otra lámina de hojaldre y se pinta con huevo batido. Se introduce la fuente en el horno a temperatura media durante 40 minutos o hasta que la empanada adquiera un color dorado.

Ingredientes para 4 personas:
1/2 kg de cebolla, 1 taza de sémola, 4 huevos, 2 vasos de leche, 3 o 4 cucharadas soperas de aceite, hierbabuena, pimienta, sal, harina, masa de hojaldre.

Comentario nutricional:
Incluir bastante cebolla entre los ingredientes de un menú depurativo es muy recomendable, por su capacidad diurética. Ayuda a eliminar el exceso de líquido acumulado sin perder minerales.

Cocina mallorquina

Recetas con ensaimada de Mallorca

Descubre las mejores recetas con ensaimada de Mallorca: ensaimada tradicional, la receta de Miquel del forn de sa Pelleteria, ensaimadas rellenas...

 

Cocina mallorquina

Recetas con sobrasada de Mallorca

Descubre las mejores recetas con sobrasada de Mallorca: pinchos, entrantes, platos principales, postres... Todo un abanico de propuestas originales y fáciles de preparar

 

Restaurantes en Mallorca

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca y disfruta de tu tiempo libre. También puedes consultar nuestros restaurantes en Palma, Sóller, la guía de restaurantes en Manacor, los mejores restaurantes en Alcúdia o algunos de los restaurantes en Calvià que te proponemos.

 

Receta destacada

Calamares rellenos

Calamares rellenos

Aprende cómo elaborar esta receta típica de la gastronomía mallorquina, con pasas y piñones
Otras recetas de cocina mallorquina

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias...

Pasta con verduras y gambas.

Las mejores recetas con gambas

Te enseñamos cómo preparar tres deliciosos platos en los que las gambas son protagonistas

Wikipaella ha presentado el proyecto '6 recetas de un plato único'.

La paella, ¿de pollo o de conejo?

Según Wikipaella, la receta lleva ave, además de tomate, garrofó, judía ferradura, agua, aceite, sal y azafrán

Pizza Soufflée.

Pizza Soufflée

Esta pizza soufflée es imprescindible para las cenas de verano, algo afrancesada porque el interior queda relleno

Tapas para el verano.

Recetas de verano: Las mejores tapas

Aprende cómo preparar estos ricos manjares y sorprende a los tuyos