La Semana Santa es una época con múltiples tradiciones. Una de ellas también tiene que ver con mesa y mantel, con las distintas gastronomías de todo el país. Los dulces, como algunas variedades de buñuelos, rosquillas y, por supuesto, torrijas, tienen su espacio en muchas cocinas. Pero no sólo es época de postres. También hay hueco para otras recetas que te proponemos a continuación y, sí, también para las torrijas.

Bacalao con alcachofas

Así se prepara:

Primero, se corta el bacalao en tajadas y se deja en remojo 24 horas, procurando cambiar el agua al menos un par de veces. Una vez desalado, se reboza el bacalao en harina y huevo. Se fríen las tajadas. A continuación, se prepara un sofrito con un tomate pelado, una cebolla picadita, unos dientes de ajo, un poquito de harina y una hoja de laurel. Se cuecen las alcachofas y luego se colocan sobre el bacalao, bañándolo todo con el sofrito. Se deja cocer unos minutos y se colocan unas tiras de pimiento morrón.

Ingredientes: 800 gramos de bacalao, 60 gramos de harina, 6 huevos, aceite, 1 tomate, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 250 gramos de alcachofas, 100 gramos de pimiento morrón.

Sopa de patatas

Así se prepara:

Primero se fríen las almendras hasta que queden doradas. Se realiza el mismo proceso con la cebolla, a la que se le añade el pimentón. Posteriormente, se rehoga todo en el mismo aceite. La patata se parte en trocitos pequeños. Se añade al caldo y la sal y se deja hervir. Una vez que la patata esté tierna, se pican las almendras con el perejil. Se suman a la sopa. A su vez, se cuecen los huevos y más tarde se cortan. Se añaden al final antes de servir.

Ingredientes: patatas,1 cebolla grande, 50 gramos de almendras, perejil, un ramito, 2 huevos cocidos, una cucharadita de pimentón dulce, sal y aceite de oliva.

Alubias con arroz e hinojo

Así se prepara:

Hay que poner a cocer en una olla las habichuelas, los hinojos y los pimientos. Mientras tanto, se prepara un sofrito en una sartén con ajos tiernos, tomate, azafrán y pimentón. Posteriormente, se añade el sofrito a la olla. A continuación se echan las habas, el arroz y las patatas troceadas, asegurándonos de que hierva todo y añadiendo sal al gusto. Es uno de los platos con más éxito en estas fechas.

Ingredientes: 250 gramos de alubias, 250 gramos de habas, un manojo de hinojo, dos patatas, dos pimientos de bola secos, un puñado de arroz, sal, 3 ajos tiernos, 3 cucharadas de tomate frito, pimentón dulce y 3 hebras de azafrán.

Torrijas con vino

Así se prepara:

Se mezclan todos los ingredientes salvo el pan en un mazo y se ponen al fuego hasta que entren en ebullición. Se apaga el fuego, se echa todo en un plato hondo y se deja a temperatura ambiente. Luego, se coloca sobre el pan. Se baten dos huevos, se pone aceite a calentar en una sartén, y se fríen las torrijas que había preparado anteriormente hasta que queden bien doradas. Por último, para una mejor presentación, se dejan reposar sobre papel absorbente.

Ingredientes: pan, 100 ml. de vino dulce, agua, canela, limón, anís, huevos, aceite de oliva.