Se acercan los días de Pascua y en los escaparates de las pastelerías luce lo mejor de nuestra gastronomía: 'panades' de diferentes pastas y todo tipo de rellenos, crespells, robiols... Hace unos días publicamos algunos de los hornos típicos de Palma donde comprarlas, pero si lo que quieres es cocinarlas aquí tienes algunas recetas.

Empanadas de 'senyor'

Son las tradicionales de la Semana Santa y las que elaboraban en las casas con más dinero. Según la receta de Can Morell la pasta de estas empanadas es dulce y el relleno lleva carne de oveja, sobrasada y tocino de cerdo.

Empanadas lisas de Can Contreras

En el horno Can Contreras recomiendan los mismos ingredientes para el relleno, aunque en este caso la pasta es salada, sin azúcar, que es como la elaboraban "las gentes de campo" y las más habituales en panaderías y hornos.

Estas dos recetas son las típicas de Pascua, ahora bien, este plato mallorquín es uno de los más variados que existen y cada uno rellena las empanadas con sus ingredientes favoritos. Las de cerdo y/o guisantes son muy comunes, aunque una alternativa para los que respetan el ayuno o los que prefieren el pescado es rellenar las empanadas con mussola. Tal y como se explica en esta receta, es muy sencillo: las proporciones son las mismas que en las empanadas lisas, aunque hay que cambiar el cordero por el pescado.

Cocarrois

Esta es otra de las pastas típicas de Semana Santa. Guarda una forma similar a las empanadas argentinas, aunque el cocarroi es más grande. Los podemos encontrar con rellenos muy variados, aunque los más habituales son los de acelgas y pasas y los rellenos con cebolla, muy populares en los pueblos de interior de la isla. Antònia Tugores, gran repostera de Ariany, nos explicó en su día cómo los prepara.

Crespells

Junto con los 'robiols', son el dulce típico mallorquín de esta época del año. Se elaboran con harina, azúcar y huevos, tienen textura de galleta y se les dan formas variadas con moldes específcos. Los crespells son ideales para desayunar o merendar y un truco para que sean más saludables es utilizar leche desnatada: quedan igual de buenos pero tienen menos calorías.

Más recetas de cocina mallorquina