Las galletas de aceite, más conocidas como galletas de Inca, forman parte de la identidad de los mallorquines y para conocer sus orígenes y cómo se elaboran hemos acudido al recetario de la 'Acadèmia de la Cuina i el Vi de Mallorca', libro en el que Manuel Suárez Real de Aguilera las define así:

"Pequeñas, silenciosas. Están en todas las mesas de Mallorca pero, sobre ellas, ni los recetarios ni la literatura gastronómica se intresan. No hemos querido, aquí, olvidarnos de ellas. Son las grandes convidadas de piedra de nuestra cocina. Asisten a todas las mesas. Acompañan a todos los platos, desde el aperitivo hasta el postre. Son el alma de las meriendas. Son fieles compañeras de toda la vida. Bajo el nombre de galletas de Inca distinguimos un tipo de galleta independientemente de su procedencia. Por su origen, su historia y la dimensión de su producción, bien ganada tiene la ciudad de Inca su lugar en el nombre de estas galletas, pero no por ello se debe olvidar que, también se elaboran en otras comarcas mallorquinas.

El origen hay que rastrearlo en la búsqueda de un sustituto de un pan de mayor dmación, para los marineros que surcaban nuestras aguas. Galletas de ingredientes similares, aunque en diferentes formatos encontramos en muchos lugares, pero especialmente en el ámbito

Mediterráneo y, concretamente, en Córcega y Cerdeña. (...) Más allá de su rica historia, sabemos que, en tiempo presente la galleta de Inca es un valor personal para los mallorquines y una pieza fundamental de su cultura gastronómica. Las Galletas de Inca o galetes fortes, como aún las llaman algunas personas, son un trocito de la Isla de la Calma que nos comemos cada día. Son moneda corriente con la que compramos una pausa de aliento en la rutina. Pero nadie habla de ellas. Siempre han estado y estarán ahí, como la mar, el trigo, el oxígeno y las piedras."

En este mismo libro, titulado La cocina tradicional de Mallorca, nos enseñan a elaborarlas, para lo que necesitaremos harina, agua, leche, levadura, aceite y ganas de amasar y darles forma. Una vez las tengas listas, es momento de combinarlas con lo que más te guste. Queso, fuet, sobrasada, paté o chocolate son los ingredientes más comunes, ¿con qué te gusta a ti comer las galletas de Inca?