El vino es uno de los productos más importantes de España no solo por la importancia cultural que significa dentro de la propia historia de los pueblos y las comarcas vinícolas españolas, sino también por su importancia dentro de la dieta mediterránea.

Existen algunos testimonios arqueológicos que verifican que los indígenas de la Península Ibérica ya tenían conocimiento de laexistencia de la vid, ya que hay evidencias de que usaban y cultivaban esta planta para su consumo.

Griegos, fenicios y romanos consolidaron esta industria, hasta el punto de ser conocida por todo el 'Mare Nostrum', y era el de Hispania, el más importante de todos.

Hoy en día, se entiende el motivo de la importancia del vino español en todo el mundo: los vinos blancos de Albariño de las Rías Baixas, los vinos fortificados del Marco del Jerez, el Tempranillo de la Ribera del Duero, o los mundialmente conocidos Riojas. Pero hay otra región de España que también goza de una buena cultura vinícola, reconocida con 10 Denominaciones de Origen (D.O.), Canarias.

Los primeros viñedos llegados a Canarias vinieron de la mano de los conquistadores, entre los siglos XIV y XV. La naturaleza volcánica de los suelos y la perfecta adaptación de los numerosos microclimas de la isla han convertido a Canarias en una reserva vinícola de excepción, que ha permitido al vino colarse como un producto indispensable para la cocina canaria.

Tal fue la aceptación en Europa de los vinos canarios que, en el siglo VIX, la gran exportación de estos caldos hizo del cultivo de la vid y la elaboración una fuente de ingresos para Canarias durante tres siglos.

El viñedo en las islas tiene una gran importancia paisajística. Ocupa aproximadamente el 10% del suelo cultivado. En las islas se encuentran cerca de 100 variedades catalogadas, que se pueden degustar en restaurantes de las islas. Destacamos los vinos que han sido dotados con la Denominación de Origen Protegida:

Tenerife, variedad vinícola: La elaboración de vinos de la isla se reparte en cinco regiones de cultivo y sus cinco Denominaciones de Origen. La característica principal que encontramos en la elaboración de vinos de Tenerife, es la gran variedad de uvas que en la isla se cultivan, gracias al clima, la temperatura, la humedad, los vientos alisios y los suelos volcánicos: La D.O. Tacoronte Acentejo, es la mayor reserva de variedades de vid de la isla y la superficie más cultivada. Su mayor producción es de vinos tintos. La D.O. Valle de la Orotava abarca unos 1.00 viñedos, ubicados en un valle de extraordinaria belleza que se abre al pie del Teide y se extiende hacia el mar. Elaboran vinos tintos y blancos, y en menor cantidad vinos rosados. La D.O. Abona, son los viñedos más soleados y se ubican sobre las laderas del Teide. Principalmente producen vinos blancos, pero también vinos tintos y rosados.

Lanzarote, el paraíso de la malvasía: Este nombre usado para designar diferentes variedades de vid, pero en la gran mayoría de los casos tienen algunas características en común: su variedad aromática, su dulzor y su sabor amoscatelado. Canarias, al ser, un lugar con importantes rutas de navegación, se favoreció la distribución de los malvasía, en especial el procedente de Lanzarote, hacia Inglaterra. Fueron muchos los personajes históricos que dieron testimonio de la calidad de los vinos elaborados con Malvasía como Shakespeare o Lord Byron. Sin duda, esto favoreció a su reconocimiento fuera de las fronteras canarias y llegó a ser uno de los vinos preferidos para celebrar importantes acontecimientos.

Gran Canaria, uvas con suelo volcánico: Como en otras islas del archipiélago canario, las diferencias de altitud dan lugar a microclimas diversos que crean características específicas para cultivo de la vid. No obstante, el clima está condicionado por la influencia de los vientos alisios, procedente del este y cuya acción es más evidente en las cotas más elevadas. A diferencia de otras islas como Lanzarote o Tenerife, Gran Canaria se caracteriza por el cultivo de viñedos en terrenos pequeños, combinándolo con otro tipo de vegetales.