­­Las palabras de Chicote "coge tus cuchillos y vete" sonaron menos duras la semana pasada cuando tocó despedir a la mallorquina de Top Chef. Pocas veces se ve a los miembros del jurado emocionarse ante una expulsión pero la cocinera de Sal de Cocó logró hacerlo, sobre todo, con Susi Díaz, quien se levantó para abrazar a la recién eliminada. Luego, fue el propio Chicote quien la consoló. Tras su paso por el programa, Marta Rosselló recarga pilas para abrir tras el periodo vacacional su restaurante en la Colònia de Sant Jordi el próximo 31 de octubre.

„¿Qué balance hace de su paso por Top Chef?

„Para poder contar las experiencias, hay que vivirlas. Ha sido positivo porque he conocido a compañeros cocineros de los cuales he aprendido muchas cosas y he aumentado mis conocimientos culinarios. A nivel personal, también ha sido muy positivo porque de las aventuras duras siempre aprendes. Eso sí, ha sido estresante y he tenido muchos nervios.

„¿Cuál ha sido el plato más difícil de cocinar?

„Una de las pruebas que he encontrado más difíciles fue cuando en la despensa teníamos todos los productos envueltos con papel de aluminio. No sabías con qué productos te encontrarías, lo descubrías al abrirlo. Fue una prueba muy complicada. La de eliminación también fue difícil porque la anguila y el cangrejo de río eran productos que no había cocinado nunca. Debido a mi inexperiencia con estos productos, fue complicado afrontar el reto. Pero en Top Chef no hay ninguna prueba fácil, todas son difíciles.

„Abandonó Top Chef entre lágrimas al temer defraudar a su abuelo tras cocinar un arroz en su honor. ¿Qué le ha dicho su abuelo?

„Mi abuelo me dijo que no me preocupara, que estaba muy contento de lo que había hecho y muy orgulloso de mi paso por el programa. Mi abuelo es una persona que no le gusta figurar y estoy segura de que cuando vio que solo hablaba de él, pensaba "quién le ha mandado a mi nieta pensar tanto conmigo". Pero, en el fondo, sé que está muy contento de que me acordara de él.

„Top Chef no es solo cocinar, también dominar la presión de las cámaras...

„¡Exacto! Uno cree que se presenta al concurso para cocinar, que es lo que hacemos cada día pero hay que añadir las cámaras, los redactores, el tiempo de espera... Los platos no son cocinados y servidos. Intervienen muchos factores que hay que tener en cuenta y esto es lo difícil. También te impone cocinar para cocineros como Chicote, Susi Díaz o Yayo Daporta, los miembros del jurado. Además influye que no trabajas en tu cocina y no conoces las máquinas de las cocinas de Top Chef. Me presenté con toda mi inocencia y no contaba con todos estos factores. He tenido que aprender a enfrentarme a ellos programa tras programa. Saber controlar tus nervios es un 80 por ciento del concurso.

„¿Le preocupa que se haya proyectado una imagen de usted como la frágil del grupo?

„Me preocupó en el momento de grabarlo, ahora no me preocupa nada. Ha pasado lo que tenía que pasar. Hay mucha gente que me apoya y que conoce cómo cocino en Sal de Cocó. Lo que me importa es que mis clientes estén satisfechos cuando vienen al restaurante.

„¿Qué concursante ve como ganador de Top Chef?

„Fran porque es un cocinero muy completo, tranquilo y un buen jefe de cocina. Además conoce muchos productos y muchas maneras de cocinarlos. Para mi es el ganador.

„En la expulsión logró emocionar al jurado. ¿Qué tal es enfrentarse a Chicote, Yayo o Susi?

„Enfrentarse al jurado es muy duro porque si no cocinas bien, te lo dicen delante de toda España. Asimilarlo no es fácil pero a mi me han tratado muy bien.