La Navidad siempre es sinónimo de cenas, comidas y dulces.... muchos dulces. Por eso, una vez terminada tan señalada festividad es hora de darle un respiro a nuestro estómago y dejarle descansar después tanto compromiso.

Existen numerosas recetas que nos ayudan a recuperar la línea tras los excesos navideños.

La acidez, la sensación de estómago lleno, hinchazón abdominal y sobre todo, una disminución del hambre e incluso ganas de ayunar, son los signos inequívocos de que existe demasiado "calor" interno provocado por un exceso de alimentación.

A continuación te presentamos tres recetas perfectas para recuperar la línea tras la Navidad:

Sopa de arroz con tomate (151 kcal)

Elaboración:

En una cazuela con un poco de aceite se ponen las cebollas picadas muy finas; se pochan ligeramente y se añaden los tomates „bien limpios, sin piel ni semillas„ cortados en trocitos muy pequeños. Cuando el tomate esté bien deshecho, se añade un litro y medio de agua, se sala al gusto y se deja cocer durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, se pasa todo por el pasapurés y se pone de nuevo en el fuego; cuando el caldo de tomate comience a hervir, se añade el arroz y se deja cocer durante 20 minutos más. Terminada la cocción, se pasa la sopa a una sopera y ya está lista para servir.

Ingredientes para 4 personas:

200 g de arroz, 1/2 kg de tomates, 2 dientes de ajo, 2 cebollitas, aceite, sal.

Cazuela de habas verdes y alcachofas (427 kcal)

Elaboración:

Se pelan y se cortan las habas y se ponen a cocer en una cazuela bastante grande con agua fría. En una sartén con aceite se fríe la cebolla picada y los ajos. Cuando la cebolla esté bien pochada, se añade el tomate, limpio, pelado y troceado. Se retira el agua a las habas y se les añade el sofrito de la sartén. Se remueve con ayuda de una cuchara de madera para que todo se una muy bien. Seguidamente, se les agrega agua con una pizca de laurel, perejil, hierbabuena y las alcachofas limpias. Se deja cocer hasta que todo esté tierno y se haya consumido parte del agua. Se añade, finalmente, el azafrán, el comino y la miga de pan frita, para espesar el caldo, y se sala. Se da un último hervor y se sirve.

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de habas, 1/2 kg de tomates, 8 alcachofas, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 2 huevos, miga de pan, pimienta, laurel, perejil, hierbabuena, comino, azafrán, aceite, sal.

Revuelto de setas (114 kcal)

Elaboración:

Las setas se limpian con un pincel y sin utilizar agua. En una cazuela con aceite caliente se fríe un ajo laminado y la cebolla picada fina; cuando tomen color, se añaden las setas troceadas, se sazonan con sal y se riegan con un poco de jerez seco; luego, se tapa la cacerola y se deja al fuego durante 20 minutos. Mientras se guisan las setas, se cuece con agua y sal un huevo durante 10 minutos. Cuando las setas estén listas, se distribuyen en una fuente, se espolvorean con el huevo picado menudo y el perejil y se sirven.

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de setas, 1 cebolla, 1 huevo, jerez seco, perejil, ajo, aceite, sal.