El vino de Oporto, posiblemente el vino fortificado más famoso del mundo, se ha convertido tres siglos después de su creación en emblema de Portugal y de la ciudad portuaria que le da nombre. Realizado a partir de una treintena de variedades de uva, principalmente touriga nacional, tinta cão, tinta barroca, tinta roriz, touriga francesa y tinta amarela en los tintos, y malvasía fina, códega y malvasía rei en los blancos, el vino de Oporto presenta numerosos estilos distintos que permitirán disfrutar de los beneficios de un buen vino a todos los paladares.

La característica fundamental que diferencia al vino de Oporto de otros vinos viene dada por el aguardiente que se le añade durante su proceso de fermentación para interrumpirlo, conservando así la dulzura original de las uvas y aumentando su graduación alcohólica. Además de la variedad de la uva y la elaboración, existen otros factores como el envejecimiento en madera o botella, o la añada, que dan lugar a una vasta clasificación de los distintos estilos de vino de Oporto en la que es fácil perderse.

El Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto (IVDP), entidad pública portuguesa que controla la producción del vino de Oporto y vela por su calidad, clasifica este vino en dos categorías: una normal, que engloba los estilos ruby, tawny, blanco y rosé, y otra de especiales con numerosos subtipos. Para facilitar las cosas a los que disfrutan de una buena copa de vino, aquí se presentan las características de los estilos de vino de Oporto más frecuentes y conocidos, los ruby y los tawny.

El ruby es el estilo más básico del vino de Oporto caracterizado por su color rubí y su aroma frutal. Dentro de esta categoría se pueden encontrar diversas variantes como el Oporto vintage, proveniente de una sola cosecha y conservado en botella entre diez y cincuenta años, lo que le otorga un fuerte aroma a especias y un intenso color granate.

Otra variante es el Oporto lated bottled vintage o LBV, que al igual que el anterior pertenece a una sola cosecha, pero que en este caso es embotellado tras envejecer entre cuatro y seis años y guarda el color rubí original, ganando intensidad en su sabor. El ruby reserva es otro tipo de vino de Oporto frecuente que se consigue combinando algunos de los mejores vinos de cada año, adquiriendo un gusto afrutado e intenso para el paladar.

En el caso del vino de Oporto tawny, éste se caracteriza por haber sido envejecido en barricas de roble, lo que le otorga un color marrón dorado y un sabor particular debido a la exposición gradual al oxígeno. Los subtipos se diferencian por el tiempo en contacto con la madera, tres años para los más jóvenes si no se especifica nada y entre cinco y siete para los reserva, que combinan juventud y madurez.

Aparte se encuentran los vinos Oporto tawny 10 años, 20 años, 30 años y 40 años, en los que los colores pueden variar, así como la intensidad del sabor, y el colheita, proveniente de una sola añada y envejecido durante un mínimo de siete años, con aromas y sabores que evolucionan a lo largo del tiempo.

El vino es la bebida ideal para fomentar las relaciones sociales y conquistar a la gente de tu entorno. Y qué mejor manera de hacerlo que con una copa de vino de Oporto en su país de origen gracias a la oferta que DIARIO DE MALLORCA te presenta con cuatro noches en media pensión en el precioso distrito de Leiria, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa, a un precio inigualable de la mano de Sigatravel.