¿Estará buena la menestra de hace dos días? ¿Y las sobras de pollo del fin de semana? Guardar los alimentos en la nevera no les hace inmunes a los patógenos; por ello, saber controlar el tiempo y la temperatura de cada comida es primordial para su conservación.

A temperatura ambiente las bacterias proliferan y contaminan rápidamente la comida. En bajas temperaturas, la multiplicación de patógenos es menor y durante la congelación, deja de existir. No todos los alimentos se conservan por igual, por ejemplo los frescos como los huevos, el pescado, las frutas, la leche€tienen muy baja caducidad y deben conservarse en frío para su correcta ingesta.

Pero, ¿cuántos días puede estar un alimento en la nevera?

Tal como veníamos anunciando es importante resguardar los alimentos del calor en la nevera para retrasar así la proliferación de patógenos, pero su estancia en el frigorífico también tiene un límite. Averigua cuánto puede durar cada alimento dentro de la nevera:

1 día: carne picada y pescado fresco.

2-3 días: carne cruda, carne cocida, pescado cocido y leche pasteurizada.

4 días: postres caseros, leche UHT abierta previamente, verduras cocidas y embutidos.

5 días: conservas abiertas, verdura cruda y platos cocinados listos para consumir.

2-3 semanas: huevos, mantequilla.

Alimentos que no necesitan la nevera

Algunos alimentos alteran su sabor o textura si se guardan en frío, como la fruta o verdura: nectarinas, melón, piña, melocotón, calabacines, aguacates€ Sin embargo, se recomienda meterlos en el frigorífico si están abiertos o hace demasiado calor. Tampoco el chocolate es amigo del frío, a no ser que tenga un alto contenido lácteo. El cacao muestra la mejor versión de sí mismo cuando está a temperatura ambiente.