La mejor época para la recolección de setas es en los meses de otoño, aunque durante la primavera y, en menor medida, en verano e invierno hay también especies de hongos de una gran calidad. La mayoría de las setas aparecen al final del verano, pero a medida que se aproxima el otoño aumentan en calidad y cantidad.

Las setas deben consumirse en un plazo breve de tiempo pues se alteran fácilmente. Si se dejan en la nevera de un día para otro, hay que cortarles el pie y las partes que no se aprovechen. Para congelar las setas en crudo hay que limpiarlas pero no lavarlas. Se deben filetear para congelarlas.

A continuación te presentamos cuatro recetas de setas deliciosas y muy fáciles de hacer:

Ingredientes para 4 personas: 1 lechuga, 300 g de champiñones, 300 g de setas, 400 g de remolacha, 1/2 cebolla, 2 pimientos del piquillo, 1 tomate, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de vinagre de vino, aceite de oliva, zumo de limón, pimienta, sal.

Así se prepara: La remolacha se cuece en agua con sal durante una hora; se deja enfriar y se corta en rodajas finas. La lechuga se lava y se escurre. Los champiñones y las setas se limpian, se trocean, se rocían con el zumo de limón y se saltean en una cucharada de aceite de oliva. En un bol se bate el vinagre con la pimienta y la sal, se agrega el aceite y el orégano; luego, se añade la cebolla, los pimientos y el tomate (picados), se mezcla y se reserva. En una ensaladera se colocan las hojas de lechuga de base, encima la remolacha y, a continuación, las setas y los champiñones. Se rocía con la vinagreta y se sirve.

Ingredientes para 4 personas: 1/2 kg de setas, 1 cebolla, 1 huevo, jerez seco, perejil, ajo, aceite, sal.

Así se prepara: Las setas se limpian con un pincel y sin utilizar agua. En una cazuela con aceite caliente se fríe un ajo laminado y la cebolla picada fina; cuando tomen color, se añaden las setas troceadas, se sazonan con sal y se riegan con un poco de jerez seco; luego, se tapa la cacerola y se deja al fuego durante 20 minutos.

Mientras se guisan las setas, se cuece con agua y sal un huevo durante 10 minutos.

Cuando las setas estén listas, se distribuyen en una fuente, se espolvorean con el huevo picado menudo y el perejil y se sirven.

Ingredientes para 4 personas: 60 caracoles, 1/2 kg de setas, 1/2 kg de tomates, 2 cebollas, 1 copa de jerez seco,3 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, laurel, perejil, aceite de oliva, sal.

Así se prepara: Los caracoles se limpian y se escaldan. Después se ponen en una cacerola con agua y se dejan cocer durante tres horas junto con media cebolla, un diente de ajo, una rama de perejil y una hoja de laurel. En una cazuela con un decilitro de aceite, se pone a pochar la otra cebolla picada muy fina, con el resto de los ajos y acompañados de una cucharadita de perejil picado.

Cuando los caracoles estén cocidos se escurren y, con ayuda de una aguja, se van sacando de sus conchas. Se añaden a la cebolla y se mezclan bien. Se dejan rehogar unos minutos, mientras se limpian las setas, se trocean y se añaden. Se agregan los tomates limpios y muy troceados, con un poco de agua y la copa de jerez. Se deja cocer todo junto, durante 30 minutos. Se sirven bien calientes acompañando con toda la salsa.

Ingredientes para 4 personas: 1 kg de lomo, 1 kg de setas, 4 dientes de ajo, 2 galletas, 1 vasito de vino blanco, perejil, pimienta, aceite, sal.

Así se prepara: Las setas se limpian y se colocan en una cazuela junto con un majado preparado en el mortero a base de cuatro dientes de ajo y dos galletas, una caña de perejil, sal y pimienta, todo ello desleído en un vaso de vino.

Se rocían con un poco de aceite y se ponen en el fuego hasta que se consuma el agua que sueltan y queden doradas. El lomo se sala y se fríe en un chorrito de aceite, partido en rodajas no muy gruesas.

Cuando las lonchas de lomo hayan tomado un tono dorado se escurren del aceite y se colocan en una fuente, rodeadas de las setas. Se sirve inmediatamente, bien caliente.