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Ideas frescas

Seis alternativas al gazpacho

Es fácil ir más allá de la receta tradicional y obtener sabrosas combinaciones con múltiples propiedades
01-08-2016 16:27
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Hace calor, mucho o bastante, y el cuerpo pide hidratación y sales, bebidas sanas que lo retornen a la vida. Con permiso de smoo­thies, zumos cool pressed, tés con frutas y otras importaciones que llueven con la sublime intención de salvar del desmayo, la gastronomía autóctona tiene un campeón del verano, el gazpacho, una mezcla ­prodigiosa con todo lo necesario para recuperarse del bochorno sin echar mano de nada foráneo.

Fruto de la cultura mediterránea con la adición americana del tomate y el pimiento, el gazpacho es un perfecto cóctel antioxidante, depurativo, hidratante, anticancerígeno, reforzante de las defensas, facilitador de tránsito intestinal, antiséptico, hipotensor, diurético... y, por supuesto, refrescante. Y tanto ayuda a mantener una dieta de control de peso como sirve de entrante en una comida para despertar el apetito.

Además, partiendo de la misma base, con algunas variaciones y un poco de imaginación, que para eso también están las vacaciones, es fácil ir más allá de la receta tradicional y obtener sabrosas combinaciones que, al añadir nuevos ingredientes, aumentan las propiedades de la mezcla. Mismo principio, otros gazpachos. Porque igual de ­importante es divertirse, que eso también refresca.

GazpachoMelón con jamón para beber

Esta propuesta convierte el clásico entrante sólido en una sopa fría enriquecida con cualidades diuréticas, ligeramente laxantes, rica en vitaminas y minerales y muy hidratante.

INGREDIENTES: BASTANTE MÁS MELÓN QUE TOMATE - PEPINO, PIMIENTO VERDE Y UN POCO DE CEBOLLA PARA ALEGRAR EL SABOR -UN DIENTE DE AJO - ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA SUAVE SUFICIENTE PARA LA EMULSIÓN - UN PEDAZO DE PAN DEL DÍA ANTERIOR - UNA CUCHARADA DE VINAGRE DE MANZANA - SAL - VIRUTAS DE JAMÓN.

Elaboración: pelar, despepitar y trocear el melón, ponerlo en la batidora o la thermomix y triturarlo solo. Limpiar el resto de los sólidos (el tomate tiene que quedar sin piel, y este y los pimientos, sin pepitas), trocearlos y triturarlos junto con el melón. Añadir el vinagre, la sal y el aceite poco a poco hasta que la mezcla tome textura de emulsión ligera. Reservar en el frigorífico. Servir en cuencos o copas abiertas con unas virutas de jamón por encima.

Gazpacho de fresa

Un gazpacho sin tomate pero con hortalizas y fresa, que lleva antioxidantes como la vitamina C. Además, la receta aporta fibra, vitaminas y minerales.

INGREDIENTES: FRESAS - PEPINO - CEBOLLA O CEBOLLETA - PIMIENTO ROJO AL GUSTO - AZÚCAR (MEJOR SI ES MORENO) - ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA SUAVE - VINAGRE DE MANZANA - UN TOQUE OPCIONAL DE JENGIBRE - SAL.

Elaboración: limpiar y cortar las fresas, ponerlas en un plato, esparcir un poco de azúcar por encima y dejarlas en la nevera mientras se prepara el resto de los ingredientes. Limpiar y trocear las hortalizas, remojar el pan con el vinagre, añadir la sal, poner todo en el vaso de la batidora con las fresas ya maceradas y batir añadiendo el aceite poco a poco hasta ligar un puré homogéneo. Colar con un colador chino y dejar enfriar en la nevera. Servir bien frío con un adorno de láminas de fresa o de hojas de menta.

GazpachoDe sandía

Reina de la hidratación, la sandía también es rica en antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer y el colesterol, y en vitaminas y en minerales, como el manganeso, necesario para los huesos, el sistema nervioso y el aprovechamiento de las proteínas, y el potasio, que ayuda a eliminar líquidos.

INGREDIENTES: SANDÍA Y TOMATES MADUROS A PARTES IGUALES - CEBOLLA - PEPINO - PIMIENTO ROJO - PAN DURO, CON PRUDENCIA - ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA - SAL, PIMIENTA Y VINAGRE.

Elaboración: pelar, despepitar y trocear los tomates y la sandía; si tiene muchas pepitas, se puede trabajar con ellas y pasar la mezcla por un colador chino una vez triturada. Poner los ingredientes en un vaso de batidora y triturar hasta lograr una textura suave; si queda muy pesada, se le puede añadir agua, con prudencia. Corregir de aliños y poner a enfriar.

De cerezas

Las cerezas añaden múltiples cualidades depurativas y antioxidantes además de potasio, hierro, calcio y zinc, lo que las hace indicadas en casos de retención de líquidos, osteoporosis, durante la menopausia, cuando hay problemas de dientes y para personas obesas o en dietas de reducción de peso.

INGREDIENTES: TOMATES MADUROS Y CEREZAS DESHUESADAS BIEN MADURAS, EN PROPORCIÓN DE DOS A UNO - PEPINO - CEBOLLA - PIMIENTO VERDE - MIGA DE PAN DEL DÍA ANTERIOR - SAL - ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA SUAVE - UN POCO DE VINAGRE DE VINO.

Elaboración: poner los sólidos en un vaso de túrmix. Mezclar, batir y añadir el aceite y el vinagre poco a poco hasta ligar una textura cremosa. Pasar la mezcla por el colador chino para dejarla bien fina y, si es necesario, rectificar de sal. Reservar en el frigorífico. Servir muy frío. Se puede tomar con una tapa de pescado rebozado o marcado a la plancha, o espolvoreado con queso fresco helado y rallado por encima.

De mango

Otra fruta muy interesante, el mango aumenta la dosis de antioxidantes, mejora las defensas, protege del cáncer, ayuda a cuidar la piel y en la digestión. Por su contenido de fibra y minerales (hierro, potasio, zinc, cobre, magnesio), previene el estreñimiento, la retención de líquidos y la hipertensión. Coadyuvante en la asimilación de las proteínas, ayuda a aumentar la masa muscular a los deportistas, y es relajante y antidepresivo.

INGREDIENTES: MANGOS MADUROS Y TOMATES PERA, EN UNA PROPORCIÓN MUY SUPERIOR DE MANGOS - UN POCO DE PIMIENTO VERDE - AZÚCAR SUFICIENTE PARA QUITAR LA ACIDEZ - ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA SUAVE Y VINAGRE DE MANZANA EN CANTIDADES IGUALES, MÁS EL DOBLE DE ACEITE DE GIRASOL - SAL - UN PEDAZO DE PAN DEL DÍA ANTERIOR - AGUA, SI ES PRECISO.

Elaboración: macerar el pan con los líquidos durante una media hora. Pelar y despepitar los tomates. Pelar y deshuesar los mangos. Despepitar y trocear el pimiento. Poner todos los ingredientes en un vaso de batidora y triturar hasta que tome una consistencia de crema. Pasar por un colador chino si es necesario para quitarle hebras. Dejar en la nevera. Servir muy frío.

GazpachoDe remolacha roja

El chef David de Jorge recoge en su blog esta receta de Martín Berasategui, una variación de la bebida tradicional que con un toque lo cambia todo. La remolacha roja añade propiedades anticancerígenas, depurativas, rejuvenecedoras, antidepresivas y cardiovascularmente beneficiosas, además de hierro, ácido fólico y vitamina C.

INGREDIENTES: 1 KG DE TOMATE MADURO - 10 G DE PIMIENTO VERDE - 15 G DE CEBOLLA - 6 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN - 1 CUCHARADA DE VINAGRE DE JEREZ - 25 G DE PAN - 50 G DE REMOLACHA COCIDA - SAL - UN POCO DE QUESO DE BURGOS - 2 CUCHARADAS DE PIÑONES TOSTADOS -1 CUCHARADA SOPERA DE CEBOLLINO PICADO.

Elaboración: limpiar y despepitar los tomates conservando el agua que sueltan. Triturar todos los ingredientes, salvo el queso fresco, los piñones y el cebollino, en un vaso de batidora a velocidad máxima. Reservar bien frío. Cortar en dados el queso fresco, mezclarlo con una pizca de aceite de oliva y el cebollino. Servir el gazpacho bien frío con la mezcla de queso como guarnición.

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