El microondas, qué gran invento. Probablemente, sin invenciones como los pantalones vaqueros, el coche, el teléfono móvil y claro, sin el microondas, ya no sabríamos cómo salir adelante. Pero por muy útil que nos parezca el micro, seguramente seas uno de ese 99% de la población que lo utiliza sólo para calentar y descongelar los alimentos. ¿No sabes que con él puedes cocinar multitud de platos sin necesidad de recurrir a los fogones?

Así que, si la falta de tiempo es la excusa en la que más te escudas para no preparar platos elaborados como dios manda, lo sentimos, te quedaste sin argumentos. A continuación, cinco recetas de lo más sencillas para sacar más provecho al microondas y, por supuesto, comer rica y saludablemente.

Brownie de chocolate

Ingredientes: 125 gr. de chocolate fondant, 125 gr. de mantequilla o margarina, 130 gr. de azúcar, 75 ml. de leche, 3 huevos, 75 gr. de harina, 75 gr. de nueces y 1 cucharadita de levadura.

Antes de nada, untaremos el recipiente que vayamos a utilizar con mantequilla o margarina en su defecto y lo espolvorearemos con harina o colacao.

A continuación, troceamos el chocolate y la mezclamos con mantequilla. Fundimos la mezcla en el micro, lo mejor es que por tandas para que no se haga de manera desigual y se queme una zona si lo intentamos fundir todo a la vez. Unos 30 segundos deberían ser suficientes. Dejamos reposar la mezcla hasta que quede templada.

Ahora debemos batir los huevos con el azúcar y añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla. Importante que esté templado, de lo contrario se pueden cuajar los huevos.

Finalmente, espesamos la mezcla con harina y le echamos las nueces bien picaditas. Batimos todo hasta que la masa quede suave y homogénea.

Ahora sí, vertemos la mezcla resultante en el molde que hemos preparado al principio y calentamos en el microondas a máxima potencias durante, aproximadamente, 4 minutos (depende de cómo de potente sea nuestro micro).

Antes de hincarle el diente, lo dejamos reposar diez minutos. Podéis decorarlo al gusto.

Crema de espinacas

Ingredientes (4 personas): 900 gramos de espinacas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, taza y media de leche leche, 1/2 taza de nata líquida, 1 taza y media de caldo de pollo o verduras, dos cucharadas de mantequilla, dos cucharadas de harina, sal, pimienta negra, nuez moscada, mejorana y laurel.

Cuece las espinacas en agua, introduciéndolas en el microondas unos 10 minutos al 75% de potencia. A continuación, pica cebolla y ajo en un recipiente aparte, y añade mantequilla. Esto se hace al microondas unos 5 minutos. Añade la harina, y ponlo todo dos minutos más a cocinar en el micro.

Ahora añadiremos el caldo y la leche, mezclándolo todo muy bien. Le agregamos la mejorana, el laurel y la nuez moscada al gusto, incluso se puede omitir, y se cocina durante dos minutos más, parando para removerlo de cuando en cuando si vemos que es necesario.

Finalmente se añaden las espinacas, la sal y la pimienta y lo metemos en el microondas durante 3 minutos. Cuando lo tengamos lo pasamos por la batidora para hacer una crema fina. Añadimos la nata y, si hace falta, se rectifica de sal y pimienta. Calentamos la crema durante los últimos dos minutos.

Para presentar la crema, podemos echarle por encima queso parmesano rallado o huevo duro picado.

Berenjenas rellenas de carne y setas

Ingredientes: Dos berenjenas, 250 gr. de carne picada, 150 gr. de champiñones, 1/2 cebolla, tomate frito, queso para gratinar, aceite de oliva, pimienta y sal.

Las berenjenas son un alimento muy sano y sencillo de cocinar. Además, este plato tiene un punto más a su favor, y es que en vez del relleno de carne y champiñones propuesto, se le puede poner lo que uno quiera.

Para hacerlas, empezaremos cortando por la mitad -a lo largo- las berenjenas lavadas y secadas. A la carne de la berenjena le haremos unos cortes en forma de cruz, le añadimos sal y aceite y las tapamos con film transparente. Las hacemos en el microondas unos 4 ó 5 minutos. Cuando esté, sacamos la carne de las berenjenas y la troceamos.

Por otra parte, habrá que hacer el relleno. Picamos la cebolla y la sofreímos en una sartén con aceite junto con las setas. Un poco antes de que esté en su punto de sofrito ideal, agregamos la carne picada. Cuando se haga, añadimos la carne de la berenjena troceada y lo salpimentamos todo.

Ahora lo introduciremos todo en la piel de las berenjenas, pero antes añadiremos una fina capa de tomate frito en el interior.

A continuación espolvoreamos con queso rallado. Metemos las berenjenas en el microondas en modo Grill para que se gratine un poco el queso.

Lubina al horno... microondas

Ingredientes (2 personas): 2 lubinas de ración, 3 patatas, media cebolla, medio pimiento verde o rojo (o ambos), aceite de oliva, ajo en polvo, orégano, tomill, perejil y sal

Para hacer esta receta necesitaremos un plato o una fuente especial para microondas. En algunos modelos viene uno de serie, pero quien no tenga puede hacerse con uno de estos accesorios en cualquier tienda de menaje.

Cortamos las patatas en rodajas finas y las colocamos cubriendo la base de la fuente. Cortamos la cebolla en juliana fina y la colocamos por encima de las patatas; cortamos el pimiento en tiras finas y lo colocamos por encima de la cebolla. Salamos, echamos un poco de ajo en polvo y un chorrito pequeño de aceite de oliva. Lo metemos en el micro unos 10 minutos a potencia máxima.

Ahora limpiamos la lubina y la pintamos o cubrimos con aceite, preferiblemente de oliva o de girasol. Ponemos una pizca de sal y espolvoreamos orégano, tomillo, perejil y ajo en polvo, al gusto, pero sin pasarnos porque, por ejemplo, el tomillo tiene un sabor muy fuerte que puede taparnos los demás sabores.

Ponemos el programa Grill en el micro, metemos el plato de verdura con el pescado que hemos preparado encima, y lo dejamos unos 10 minutos a media potencia. Podemos hornearlo un poco más, pero el caso es que cuando veamos que la parte superior se ha dorado, le demos la vuelta para que haga igual la parte inferior.

Muslos de pollo asados con patatas

Ingredientes:

4 muslos de pollo, 4 patatas, 1 cebolla, 1 limón, aceite de oliva, perejil, pimienta negra, sal

Primero hay que lavar y pelar las patatas y las cebollas. Las papas las cortaremos en rodajas finas, mientras que la cebolla la picaremos muy fina.

Ponemos en un plato la cebolla y por encima, las patatas. Regamos todo con un chorro de aceite y un poco de sal. Lo metemos en el microondas unos 4 minutos a plena potencia (mejor con una tapa para microondas, para que no se manche todo de salpicaduras).

Es el momento de salpimentar los muslos de pollo. Cuando las patatas se hayan hecho, las repartimos entre el número de platos que queramos hacer, y colocamos encima de ellas los muslos de pollo. Rociamos con el zumo de limón, un chorrito de aceite y un poco de perejil.

Volvemos a meterlo en el micro unos minutos a máxima potencia. Cuando esté, volteamos el pollo, le echamos un poco más de aceite y zumo de limón a la parte que estaba antes boca abajo y, ahora en modo Grill, cocinamos unos cinco minutos.