El jamón ibérico de bellota y la tortilla de patatas han sido elegidos, por votación popular, los emblemas de la gastronomía española en una iniciativa promovida por Madrid Fusión, la Federación de Cocineros y Reposteros de España y Saborea España.

La Real Academia de Gastronomía hizo una selección de 62 productos y 131 platos que durante dos meses se pudieron votar por internet para elegir los diez más representativos en cada categoría, registrándose un total de 3.206 votos, ha indicado el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel.

El "top ten" de los productos, encabezado por el jamón ibérico de bellota, se completa con aceite de oliva virgen extra, azafrán, vinos tintos, quesos artesanos, pimentón de la Vera, mariscos, mazapanes, turrones y mantecados; cervezas y cítricos.

En cuanto a las recetas, además de la de la tortilla de patata, los votantes han apostado por paella valenciana, gazpacho andaluz, cocido madrileño, cochinillo asado, fabada asturiana, croquetas, pulpo a feira, rabo de toro estofado y bacalao al pilpil, en una muestra que recorre buena parte de la geografía española.

La directora de Madrid Fusión, que este miércoles cierra su décimoquinta edición, Lourdes Plana, ha defendido la necesidad de este concurso porque "con tanta fusión nos vamos a olvidar de nuestras raíces y productos, y este 'top ten' intenta revitalizarlo".