¿A quién no le gusta disfrutar de un buen café? Según un estudio del Centro de Información Café y Salud (CICAS), cerca del 80% de españoles consume esta bebida a diario. Sin embargo, solo el 10% sabe preparar un buen café. Te enseñamos cómo disfrutar del mejor café sin salir de casa, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

1. Elegir café 100% arábico

En ocasiones, cuando vamos al supermercado a comprar café cogemos el que está de oferta o el que se consume en casa desde siempre y nos olvidamos de sus ingredientes.

El mejor café es el 100% arábica. Se trata de un café bajo en cafeína, con cierta acidez y un gusto final dulce. Es perfecto para tomar sin leche ni azúcar y disfrutar de un café 100% natural. Por el contrario, el café robusto es mucho más fuerte y amargo. La otra opción es la ´mezcla´ (fusión de arábica con robusta). Sin embargo, según los expertos en esta bebida, el café mezcla "estropea" su sabor natural.

2. Calienta el agua sin que llegue a hervir

Llena el depósito de agua de tu cafetera y pon a calentar sin colocar el filtro ni la parte de arriba de cafetera. Es decir, solo pondremos en el fuego el depósito del agua. Dejaremos calentar hasta que el agua esté a punto de hervir y retiraremos del fuego.

3. El café mejor en grano y molido en el momento

El café en grano conserva mejor el sabor y el aroma. Mientras se calienta el agua, molemos el café. No debemos moler todo el café y guardar para otra ocasión. El café sabrá mucho mejor si molemos la cantidad necesaria justo antes de consumirlo. Encontrarás molinillos eléctricos a bajo precio y así será mucho más sencillo. Debes molerlo hasta que quede una mezcla fina, pero con consistencia.

4. La tapa no sirve para nada

Una vez molido el café, colócalo en el filtro de la cafetera y monta el resto de las partes. Lo mejor es preparar el café con la tapa abierta y a fuego lento. En realidad, la tapa sirve para nada y con ella abierta conseguirás mucha más espuma.

5. Deja reposar el café antes de servir

Una vez retirada la cafetera del fuego, deja reposar durante un minuto. De esta forma, el café se asentará mejor y disfrutaremos más de su sabor.