El ´poke´, que se ha convertido en la ensalada de moda, tiene un origen humilde: es un plato hawaiano consumido por los marineros de forma rápida para coger fuerzas. Aunque nunca buscó semejante comercialización, los colores vivos del pescado crudo y de las verduras, frutas y hortalizas que lo acompañan logran una imagen de lo más apetecible. Por eso, no es de extrañar que muchos 'instragramers y foodies' se dediquen a subir a sus redes sociales vistosas fotografías de sus ´poke bowls´.

El 'poke', que en hawaiano significa ´cortar o seccionar´, es una ensalada de pescado crudo marinado sobre una base de arroz o de quinoa con ingredientes frescos como algas, pepino o aguacate y distintos aliños. Cada día tiene más adeptos: el expresidente de EEUU Barack Obama, o la actriz Kate Hudson, entre otros, son grandes fans del ´poke bowl´. Además, en Los Ángeles, donde la obsesión por el cuerpo llega a límites insospechados, ya son más de 50 los restaurantes de ´poke´que han abierto en el último año.

En España el Poké Maoli, el primer restaurante especializado que se abrió fue en Barcelona. Según su impulsor Oliver Moon, el plato que descubrió en California tiene todas las papeletas para triunfar "porque es un producto saludable y bueno".

El 'Poke' presenta un aspecto muy vistoso. Foto: Getty

¿Cómo preparar el plato que triunfa en Internet?

Un plato de ´poke´ es una ensalada con pescado crudo con salsa de soja y sésamo y que se acompaña de algas, pepino, cebolleta, aguacate, sésamo. También se conoce como ´Poke Bowl´ por su presentación; se sirve dentro de un bol junto a arroz blanco o quinoa.

El poke moderno suele consistir en ahi (atún de aleta amarilla) en dados, marinado con sal marina hawaiana, un poco de salsa de soja, inamona (nuez de kukui asada y machacada), un poco de aceite de sésamo, alga limukohu y guindilla hawaiana picada.

Existen otras variantes de ´poke´ que pueden incluir tako (pulpo) curado, otros tipos de atún crudo, salmón crudo y otros tipos de sashimi, cebolla Maui en rodajas o dados, furikake, salsa picante (como la sambal olek), tomate picado, tobiko (hueva de raya), ogo u otros tipos de alga, y ajo.

¿Qué tiene de especial?

Su combinación de superalimentos lo convierte en un plato de lo más saludable o ´healthy´. Además, no existe una receta única; admite tantas combinaciones de alimentos, tantas versiones, que cada uno acaba elaborando en casa y con sus propias manos su personalizado bol de ´poke´. Si los ingredientes que se utilizan son frescos, el éxito está asegurado. De entre los alimentos con los que puedes jugar están: aguacate, salmón, quinoa, algas, sésamo, tofu... Si no te acaba de convencer, seguro que las siguientes imágenes colgadas en Instagram lo hacen.

¿Te apetece un bol de 'poke'?