­La viña y el trigal de Mallorca protagonizaron ayer tarde, en el Restaurante del Club de Mar reconvertido por el chef Benet Vicens y Caty, su mujer, en Bens d'Avall Bistro Mediterráneo, una combinación de aromas, sabores y sensaciones gastronómicas tan originales como autóctonas. Una cita que no se perdieron conocidos representantes de la gastronomía isleña, ya que se presentaron el nuevo espumoso Brut Nature Raor y el Bakis, marca que acoge a una serie de láminas crujientes de pan, invento del polifacético cocinero Pepe Pinto, que tras su estapa de artista plástico vuelve a su principal vocación: la cocina. Benet Vicens cocinó una serie de productos isleños para la amplia gama de Bakis.

El Raor, espumoso que lleva el nombre de uno de los peces más mallorquines y valorados, es un Brut Nature creado por Vinámica, vinoteca y distribuidora ubicada en Lloseta, organizadora en los últimos años del multitudinario show room dedicado al vino en la localidad, asociándose con Josep María Pujol Busquets, enólogo y propietario de la bodega Alta Alella (Maresme), famosa por sus saga Privat de cavas. Las uvas de las variedades blancas Parellada y Chardonnay casi a partes iguales elegidas para crear el Raor, procedían de viñas de la DO Pla i Llevant de Mallorca, que ampara este nuevo Brut Nature. De la elaboración se encargó el enólogo y bodeguero de Felanitx Luis Armero, propietario de Armero i Adrover, quien utilizó para conseguir este espumoso el método Champenoise, y que tuvo su segunda fermentación en botella, casi dos años de crianza en cava.

Pepe Pinto se ha sumado a la recuperación del ancestral trigo conocido en la isla como Blat Seixa (Tritium Aestivium), logrando una masa de fina harina, cuyo resultado, tras pasar por el horno, son unas láminas de pan crujiente, bautizado como Bakis. Con productos como el pimiento Tap de Cortí o aceite de oliva virgen, su inventor, que emplea también otros productos autóctonos, ha creado laminas de este curioso pan de diferentes sabores y colores.