Una decoración original, un ambiente agradable, platos innovadores, o los de toda la vida con un toque diferente… Son muchos los detalles de aquellos bares o restaurantes con encanto que invitan a volver una y otra vez. Así lo creen nuestros lectores que, ante la premisa de que recomendaran sus favoritos en Mallorca, nos hicieron llegar un aluvión de propuestas.

Entre las muchas opciones, Bigotes Bar&Brunch es uno de los elegidos. Se trata de un nuevo espacio situado en el Paseo del Molinar con una excelente vista frente al mar. Sus propietarios dicen que han querido crear "un lugar ideal para encuentros y reencuentros, un ambiente especialmente diseñado y decorado" donde los clientes pueden disfrutar de "inigualables desayunos, pastelería casera y diferentes platos de alta calidad y elaboración sencilla". Cuentan con una gran variedad de cócteles entre los que destacan el Daiquiri de plátano o la Michelada, una bebida alcohólica de origen mexicano que se prepara con cerveza, limón, sal y una mezcla de salsas.

Miti Di Palma, en la carretera Arenal 8, es otra de las sugerencias de los lectores. En primera línea del mar, da la bienvenida a sus huéspedes en un elegante estilo ''shabby chic'' refinados. Los colores del local son claros, las mesas y paneles alrededor de la habitación son de madera blanca decapado, espejos antiguos y pinturas en las paredes. Todo está iluminado por la luz de mil candelas y acompañado de un fondo de música relajante. La filosofía de la cocina se basa en la rica tradición de la cocina italiana y busca ofrecer la oportunidad de saborear sencillo y refinado.

Cachivache Café, en Palma, seduce también por el encanto de su "decoración vintage, idílica, la atención inmejorable y el servicio muy bueno". Otros aseguran que es "especial y original por donde lo mires". Un lugar perfecto para merendar o desayunar donde su especialidad son los tentempiés argentinos. Además, tienen una habitación adaptada para que los más pequeños jueguen mientras sus madres disfrutan de este lugar tan acogedor.

Exquisito Gourmet Shop&Coffe, en Alcúdia, es otro de los sitios aconsejados por los lectores para desayunar o almorzar en un local distinto. Además, allí es posible comprar los mejores productos gourmets, y degustar una gran variedad de vinos, champagne, aguas para "despertar a tus mejores sentidos". Sus clientes sugieren probar su "muy buen vino y cervezas hechas en Alcúdia, acompañado de una tabla de quesos, unas aceitunas y Quelitas con aceite de oliva virgen", para relamerse con un aperitivo tradicional y distinguido a la vez.

Muchos de estos establecimientos, deben su encanto a lo que sus dueños encuentran en rastros y mercadillos para crear una atmósfera mágica en sus locales. Café Bella Juanita, en Palma, es un ejemplo de ello y tiene otro as en la manga: los dulces que prepara el pastelero Luis Pérez. En este local de la calle dels Paraires se quitan de las manos los cruasanes rellenos de nutella o los de frambuesa, además de la tarta de queso y el brownie.