Algunos placeres se disfrutan solamente en verano. Y es que cuando empieza el calor los bares vuelven a poner en marcha sus máquinas para elaborar una de las bebidas más refrescantes y sabrosas, el granizado. Pueden ser más ácidos como el de limón, más afrutados como el de naranja, fresa o sandía, o clásicos como el de almendra. Lo importante es que cumplan un requisito fundamental: estar helados. Los lectores han sugerido cuales son sus establecimientos favoritos para tomar este refresco y los sabores que más les gustan. Estas son las propuestas.

"¿Quién no ha ido a tomar un granizado a can Patilla por la mañana, después de una fiesta y sin dormir?", preguntaba un internauta. Can Patilla, en la calle Ciutat número 2 de Capdepera, es uno de esos bares donde se puede ir a comer un menú con platos tradicionales o a probar su repostería. Sin embargo, la estrella del establecimiento es la leche fría. La bebida por excelencia de este bar se elabora con unos ingredientes muy sencillos, leche , azúcar, limón y canela, pero que combinados y bien fríos pueden ser el mejor remedio para reponer fuerzas tras una larga noche de verbena.

En Ciudad Jardin se ubica Cala Canta, justo enfrente de la playa. Un restaurante con terraza que puede resultar muy agradable después de pasar un día en el mar o tras dar una vuelta por el paseo. Está situado en la calle Trafalgar número 30 y se puede ir tanto a comer o tapear como a tomar un helado o alguna bebida refrescante. El granizado de almendra es todo un clásico mallorquín al que muchos recurren para refrescar y endulzar el verano.

Gelateria La Vila es un local nuevo que se sitúa en Magalauf. En esta terraza cuentan con todos los elementos necesarios para pasar el verano de la mejor manera posible. Copas de helado, banana split, tartas, creps con leche condensada y, como no, granizados. Se puede optar por el sabor ácido del limón, perfecto para calmar el calor, o bien por una dulce y rica horchata de chufa.

Para disfrutar de un granizado de almendra auténtico y artesanal los lectores proponen la heladería Gelabert en el paseo del Molinar. Situado en la Calle Vicario Joaquin Fuster número 259, cuenta con una amplia terraza con vistas al mar donde de puede tomar un granizado casero donde el ingrediente estrella es una deliciosa almendra molida. Además también venden helados de primera calidad como el de la conocidísima gelateria Ca'n Miquel de Palma.

"Insuperables", así definió un lector el granizado de leche merengada de Gelats Paco. Estos artesanos cuentan con dos locales en Palma: uno situado en la calle Benet Pons i Fàbregues, 18 y otro que se encuentra en la calle Blanquera número 12. Y es que además de elaborar deliciosos helados, también ofrecen granizados naturales. A parte del de leche preparada están los refrescantes sabores de limón, naranja, fresa o almendra. Algo más innovador resulta el granizado de café, perfecto para empezar con energía los días de verano.