Los cerveceros están de enhorabuena. Hace unos días la Academia Americana de Nutrición y Dietética hacía un repaso a las propiedades de la cerveza para la salud, recordando, eso sí, que el consumo de la bebida debe ser moderado.

Así, doce estudios concluyen que el 'zumo de cebada' puede ser tan beneficioso para el corazón como el vino, pero además presenta otras ventajas. La cerveza reduce el riesgo de desarrollar piedras renales a la vez que supone una rica fuente de fibra y vitamina B, sustancia que juega un papel clave en el buen funcionamiento del cerebro y en el sistema nervioso.

Teniendo en cuenta lo anterior y sin olvidar que la ingesta en exceso es perjudicial para la salud os recomendamos algunos de los establecimientos con las cartas de cerveza más amplias.

Lórien

Una de las cervecerías clásicas de Palma es Lórien, que cumple 25 años con una promoción de lo más curiosa: con la compra de un boleto se entra en el sorteo de conseguir el peso del ganador en pintas de cerveza. Promociones aparte, en Lórien cuentan con una de las cartas más amplias de cerveza, procedentes de más de veinte países, entre las que se incluyen, por supuesto marcas locales como Sullerica o Galilea. Para acompañar tanta cerveza ofrecen llonguets de sobrasada con miel o de Nutella, por poner algunos ejemplos, así como galletas marineras y patatas fritas. Lórien abre de lunes a sábado de 19 a 01 horas y lo encontrarás en la calle Caputxines 5 de Palma.

Guirigall

Otra de las cervecerías clásicas de Palma es Guirigall, en la calle Brossa 14. Un local de dos plantas con un centenar de cervezas en la carta donde no falta la cerveza de importación de barril, que va variando periódicamente para el disfrute de la clientela. Guirigall abre de lunes a sábado a partir de las 19 horas.

Atomic Garden

Buena música, trivial y muchas cervezas. Así puede definirse este bar ubicado en el barrio de Santa Catalina de Palma, concretamente en la calle Borguny, 2 que abre cada tarde hasta las 2 de la madrugada. Las neveras de Atomic Garden, situadas para que cada cliente se sirva su bebida favorita, cuentan con cervezas artesanas y de importación; pero además en este local también ofrecen 'joyas' de barril que van variando periódicamente, la última de ellas Amerikaans. Pero Atomic también es famoso por su torneo de trivial, que se celebra cada jueves en formato de liga en el que los grupos deben contestar preguntas absurdas. El equipo ganador se lleva, nada más y nada menos, que un lote de 24 cervezas, así que la competición está asegurada.

Delorean Vintage Bar

Bastante más joven que los locales mencionados hasta el momento, Delorean Vintage Bar no tiene nada que envidiar a las cerverías de Ciutat. Billar, máquina de dardos electrónica y pinball son los alicientes de este establecimiento ubicado en la calle Guillem Massot, 45; ahora bien, lo realmente atractivo es su carta de cervezas, con más de doscientas variedades procedentes de todos los rincones del planeta de las que hay unas cuarenta que son artesanales. Por si fuera poco, aceptan el pago en bitcoins, así que los que están familiarizados con esta moneda digital podrán probar, por ejemplo, una Salvatge de Puigpunyent sin llevar euros en el bolsillo. Delorean abre cada tarde a partir de las 19 horas y hasta la medianoche.

Espai Xocolat

La popular tienda de discos se reinventó hace unos años con un espacio a modo de bar en el que ofrecen conciertos en acústico y la posibilidad de probar muchas de las cervezas artesanales que ofrecen en la isla. Además, si te gustan, puedes comprarlas para llevártelas a casa. Por si fuera poco, ahora también ofrecen menú del día, hamburguesas y ensaladas con las que acompañar tu cerveza artesana favorita. El bar restaurante, situado dentro de la tienda de discos de la calle Font i Monteros, 18, abre de lunes a miércoles de 9 a 21 horas, los jueves y viernes hasta las 23 horas y los sábados hasta las 14 horas.

Si lo tuyo son las cervezas artesanas locales también puedes acercarte a las fábricas, que, en su gran mayoría, cuentan con un espacio de degustación y venta al público. Es el caso, por ejemplo, de la marca Forastera cuya sede está en la calle Llucmajor, 61 de Palma y abre al público de 16 a 21 horas; o de la cerveza Tramuntana, en el polígono de Son Castelló, en la que se organizan asados argentinos con degustación de sus bebidas.