La Navidad está a la vuelta de la esquina y son muchas las familias y grupos de amigos o compañeros de trabajo que están organizando comidas y cenas en grupo. Los restaurantes lo saben y preparan sus mejores menús para sorprender a la clientela en estas fechas así que te mostramos algunos ejemplos con propuestas que abarcan todos los presupuestos.

Comer en grupo por menos de 10 euros

Los restaurantes tipo bufé, con precios muy económicos entre semana, son una buena opción para los presupuestos más ajustados. Un ejemplo es el Buffet Ciudad Jardín de la calle Cardenal Rossell, 20, que cuenta con un amplio local, disponible para grupos, y ofrece un amplio surtido de platos de cocina mediterránea y mallorquina con unos precios que oscilan entre los 9 euros de lunes a viernes a los 15 euros si vas en domingo.

Menús entre 15 y 20 euros

Quienes prefieran cenar más ligero y optar por salir de pinchos y tapas pueden acudir al restaurante Santa Eulàlia, en la plaza que lleva el mismo nombre. Un establecimiento muy céntrico y decorado con encanto que ofrece un amplio surtido de pinchos basados en la cocina creativa. Cenar en Santa Eulàlia tiene un precio de unos 14 euros por persona, incluyendo la bebida.

Otra opción igualmente céntrica es el restaurante Mercat de l'Olivar, especializado en la cocina de mercado y de temporada, donde cuidan muy bien la calidad de los ingredientes de todos sus platos y elaboran recetas de cocina mallorquina. El restaurante tiene capacidad para 45 personas y permite la reserva de grupos.

Para comer entre 20 y 30 euros

Cenar en Santa Catalina, cuna de la restauración palmesana, también puede ser buen plan, sobre todo para quienes quieran salir a tomar una copa después. Para ellos proponemos el restaurante Bianco e Rosso, en la calle Fàbrica, 6. Un templo de la gastronomía italiana donde las pizzas al horno de piedra, el risotto especial o los postres caseros son algunas de sus especialidades. El chef de Bianco e Rosso ha preparado unos menús degustación para grupos cuyos precios van de los 22 a los 29 euros con platos como el carpaccio de ternera con recula, tagliata de entrecot gallego o el filete de lubina al limón con caviar y verduras.

Volvemos a Ciudad Jardín para hablar de una propuesta más sofisticada, la que nos ofrece la arrocería Safrà 21: un conjunto de menús cerrados para grupos a partir de 22 euros en el que no falta su famoso variado de arroces o las croquetas caseras al estilo 'gourmet'. Safrà 21 cuenta, además, con tres salones privados con capacidad para 18, 24 o 60 personas, y también con terraza cubierta. Por si fuera poco, en Safrà 21 también cuentan con servicio a domicilio de arroces y tapas para quienes prefieran degustar sus platos sin tener que desplazarse hasta la calle Illa de Corfú, 10 de Ciudad Jardín.

Ciro's, a pie de playa en Palmanova, es un restaurante muy recomendable ahora que el núcleo turístico está mucho más tranquilo. Arroces, pescados y mariscos son las especialidades de este establecimiento que ha preparado siete menús de grupo de entre 27 y 45 euros para adaptarse a los bolsillos de todos sus clientes.

Para comer o cenar buen pescado y marisco sin salir de Palma proponemos el clásico Rififí, referente mallorquín de los restaurantes más exclusivos que lleva sirviendo sus platos desde hace más de medio siglo. Para estas navidades han preparado dos menús con muchos platos a elegir, entre los que no faltan el bogavante frito con huevos rotos, el arroz de cranca y los buñuelos de Vieira.

La gastronomía del sur de Italia está presente en nuestra propuesta con Sandro Putignano como protagonista y su restaurante, Sandro. En él los comensales encontrarán un amplio local inspirado en la Roma clásica donde serán tratados personalmente por Sandro, quien cuidará hasta el más mínimo detalle. Los menús grupales que han elaborado para las fechas navideñas tienen unos precios de entre 24 y 35 euros con entrantes fríos, calientes, dos platos, postre y bebida.

Ocasiones especiales: más de 30 euros

En fechas tan señaladas apetece darse un capricho y gastar algo más de lo habitual por un menú realmente exquisito. Si ese es tu caso no dejes de acudir a sa Cranca, la mítica arrocera de paseo Marítimo que ofrece 17 menús con entrantes, dos platos principales de arroz, postre y bebida con precios que van de los 25 a los 44 euros. Este último con jamón de Jabugo, parrillada de marisco y paella de bogavante, entre otros exquisitos platos.

La última de las propuestas, pero no por ello la más importante, es la que nos ofrece el restaurante Béns d'Avall en el Club de Mar, donde han contado con el prestigioso chef Benet Vicens para elaborar dos menús disponibles para grupos superiores a las veinte personas. Gratín de frutos de mar con champiñones, Saltimbocca de ternera o bacalao a la mallorquina son algunos de los platos con los que Vicens sorprenderá a quien se decante por esta opción cuyo presupuesto no supera los 40 euros por persona.