Naturaleza, turismo rural y diversión entre amigos. Los refugios de Mallorca son una gran oportunidad para pasar un fin de semana diferente e inolvidable. Son lugares ideales para pasar un día de montaña y pueden ser el objetivo de una excursión por la Serra para disfrutar a pleno del paisaje.

REFUGIOS DEL CONSELL DE MALLORCA

A través de la página web del Consell de Mallorca se pueden hacer las reservas para el Refugio de Can Boi, Pont Romà y la hostelería del Castell de'Alaró. Además, mientras el refugio de es Tossals Verds permanece cerrado por obras de reforma, dan otras alternativas para aquellos que quieran realizar la Ruta de Piedra en Seco entre los refugios de Muleta y de son Amer.

El Refugio de Can Boi se encuentra situado en el municipio de Deià, junto al torrente Major con una vista privilegiada a la cima que une Deià con el pueblo vecino Valldemossa llamada 'es Teix' a 1.064 metros de altura. Se trata de una casa de piedra totalmente integrada en la fisonomía del entorno. Cuenta con 32 plazas distribuidas en cuatro habitaciones, un comedor común, calefacción, agua caliente, alquiler de ropa de cama, toallas, etcétera.

El Refugio Pont Romà en Pollença, al norte de Mallorca, cuenta con 38 camas en dormitorio colectivo distribuido en 5 dormitorios, todos con vistas al torrent de Sant Jordi. En planta baja un dormitorio de 4 plazas, uno de 6 plazas y uno de 8 plazas. También hay dos baños con duchas. Arriba dos habitaciones, una habitación de 8 plazas, y otra de 12 plazas. No es solo es un refugio para senderistas, es un punto de encuentro para los amantes de la auténtica Mallorca, un sitio para gente que ama la naturaleza, la buena comida, cultura y el deporte.

El Castell de'Alaró es otro de los sitios donde nos podemos alojar haciendo las reservas por estricto orden de solicitud y con un máximo de dos meses de antelación. Se trata de un castillo situado en la cima del mismo nombre, al término municipal de Alaró, en Mallorca. Es Bien de Interés cultural desde el año 1931. Para llegar hay que aparcar en Es Pouet y desde allí empezar el camino a pie hasta la cumbre. También puede hacerse la ruta a pie desde el pueblo, ya que todas los atajos están señalizadas por la Ruta de piedra en seco.

REFUGIOS DEL IBANAT

Por su parte, el IBANAT cuenta con una red de refugios integrada por equipamientos que permiten realizar pequeñas estancias en contacto con la naturaleza. Las reservas se pueden realizar con una antelación máxima de tres meses a través del teléfono 971 17 76 52 (de lunes a viernes de 10 a 14 horas).

Entre los refugios de montaña (con las prestaciones básicas) están el de Lavanor, Son Moragues, de la comuna de Caimari, de Cúber, de la coma de Binifaldó, del gorg Blau, des Coll Baix y el refugio de Son Real.

Además, cuentan con refugios con servicios donde, aparte de las prestaciones básicas, los usuarios disponen de cocina, camas, baños y duchas, y pueden alquilar otros servicios como toallas o sábanas. Estos son las Casas de Binifaldó, Binifaldó petit, el refugio de s'Arenalet, de s'Alzina, des Oguers y el de Cabrera.

REFUGIO DE SA CALOBRA

El refugio de montaña del Port de Sa Calobra está ubicado en el municipio de Escorca, en primera línea de costa, junto a la desembocadura del Torrent de Pareis. Situado en una antigua construcción reformada, en 2014 una parte de esta edificación en desuso ha sido habilitada como el único lugar de alojamiento de este privilegiado enclave de Mallorca. Para cualquier duda en el proceso de reserva puede llamar al teléfono de información 971 51 70 05, disponible de lunes a viernes de 9 a 14h o mediante el correo electrónico refugisacalobra@gmail.com