El veganismo es una filosofía de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal. Por este motivo, la práctica ética es la principal diferencia entre vegano y vegetariano. En Mallorca esta tendencia cobra fuerza y cada vez son más los que se apuntan a vivir de los productos del reino vegetal excluyendo la carne, el pescado, las aves, los huevos, la miel, la leche animal y sus derivados, además de promover el uso de alternativas para los artículos cotidianos derivados de los animales.

Por fortuna para quienes ya no pueden vivir sin su dieta vegana, son varios los restaurantes en la isla donde se puede disfrutar las ventajas de la naturaleza en ambientes relajados que invitan a conocer sabores nuevos.

En la Cantina Vegana, restaurante de la calle Tomàs Forteza, 57, en Palma, la premisa es "Amor por la vida y la comida". Esta filosofía se traduce en el ambiente del establecimiento, así como en cada uno de sus platos, donde se puede probar siempre algo distinto con el menú del día. Este restaurante y 'smoothie' bar ofrecen platos 100% veganos, con opciones para celíacos y crudiveganos.

Bon lloc Restaurante fue el primer vegetariano en abrir en Palma. Con una trayectoria de 36 años a la vanguardia del vegetarianismo, el dueño, Juanjo Ramírez, ha reintentado la oferta gastronómica del restaurante de la calle Sant Feliu de Palma. Actualmente Toni Rodríguez, fundador de Lujuría Vegana, es el chef ejecutivo de este restaurante. Menú vegetariano y vegano al mediodía y carta vegana de noche. Bon Lloc es además un punto de encuentro y formación para los interesados en la cocina comprometida con la ética y la salud.

Restaurante Eco-Vegetarià, de la calle Compte de Barcelona, 26, en el barrio de Santa Catalina de Palma, es otra opción muy recomendable. Cuentan con un menú a precio imbatible (7,75€ sin bebida, incluidas noches de lunes a jueves). Su cocina es una sorpresa de sabores para todos los amantes de la buena cocina, elaborada con productos ecológicos y de Mallorca, garantía de calidad para todos los amantes de una alimentación sana y equilibrada. Se puede colaborar a través de la propina solidaria con sus proyectos solidarios.

En Bellaverde Restaurant de Puerto Pollença el trato es tan excelente como la comida, aseguran los clientes de este vegano y vegetariano muy concurrido, ya que es una de las paradas en la conocida Ruta de Tapas. Svenja Galle es la chef encargada de preparar los creativos platos con productos ecológicos cultivados localmente a partir de dos granjas cercanas.

En Alaró, Ecosenalla es otro restaurante de elaborada carta vegetariana y vagan que ha conquistado a los paladares de lo natural. Además, dan un paso más hacia una mayor sostenibilidad y mejor aprovechamiento de sus recursos, ofreciendo la posibilidad de reservar frescos y elaborados de producción ecológica y certificada de la finca de 'Sa Teulera' y 'Son Boira'. Los viernes y sábados por la noche, la música en vivo es protagonista en las 'Noches de autor' de este restaurante donde se puede degustar exquisitos platos a la carta.

Es Ginebró, en Inca, es el primer restaurante reconocido como ecológico en Mallorca. Sus platos, todos vegetarianos y veganos, se preparan fundamentalmente con los productos que Joan Coll (propietario y cocinero) recoge de su huerto. Su menú consta de entrante, primero, segundo, postre y bebida. Se trata de un cálido negocio familiar donde Magdalena, mujer de Joan, realiza los productos dulces y el pan, mientras que sus hijas están a cargo del servicio.