Los fines de semana de verano son para ir a la playa, o eso parece. Prueba de ello son lo llenas que están playas como es Trenc o es Comú, en Muro, tanto los sábados como los domingos. Pero no todo el mundo disfruta tostándose al sol o jugando a las palas en la orilla del mar, hay quien prefiere los paseos a la sombra de las encinas en entornos mucho más relajantes que las bulliciosas calas y playas de Mallorca durante los fines de semana.

Estas personas que prefieren salir al monte lo tienen mucho más fácil para encontrar calma, relax y sobre todo, alojamiento. Tanto es así que mientras los hoteles, apartamentos y casas rurales costeras presentan unos índices de ocupación elevadísimos -en algunos casos solo hay plazas libres a partir de octubre-, los refugios de montaña suponen una alternativa económica y factible para pasar el fin de semana.

Por ejemplo, el refugio de Lavanor, en la finca de Mortitx, tiene una capacidad máxima de 10 personas y cuenta con disponibilidad absoluta en los tres meses de verano. Carece de electricidad y agua corriente, pero como contrapartida ofrece la posibilidad de disfrutar de la Serra de Tramuntana en todo su esplendor.

Quien busque la intimidad de alojarse en un pequeño refugio con capacidad para solamente dos personas puede hacerlo en sa Coma de Binifaldó, una construcción de tan solo 12 metros cuadrados en la que el visitante encontrará mesa, banco, chimenea y fogón para cocinar. Lo más destacado de este refugio es su situación, en las proximidades del camino que asciende a la cima del puig Tomir, el camino viejo de Lluc a Pollença o el que lleva a Caimari. Así, los amantes del senderismo encontrarán en sa Coma de Binifaldó un lugar en el que pernoctar y reunir fuerzas para recorrer los parajes más bellos de la Serra. Este refugio está bastante solicitado durante el mes de julio, aunque todavía presenta muchos días disponibles en los meses de agosto y septiembre.

Las casas de Cúber y Gorg Blau son otra opción, estas para familias numerosas o grupos de amigos, ya que tienen una disponibilidad de seis y ocho personas respectivamente. Al situarse en enclaves más conocidos y de fácil acceso son dos de los refugios de montaña que presentan un índice de ocupación más alto aunque en ambos casos durante los meses de septiembre se puede reservar sin inconveniente, tanto en días laborables como en fin de semana.

Otra opción para quien quiera dormir en las cimas de Mallorca es hacerlo en Son Moragues, es decir, poco antes de coronar es Teix. El refugio, con una capacidad máxima de 15 personas, está disponible cualquier día de julio, agosto o septiembre, tiene una capacidad de 80 metros cuadrados y no cuenta con suministro de luz de agua. No obstante, está situado en una bonita zona del ascenso a es Teix que enlaza con el camelar del Cairats.

Quien prefiera evitar la Serra de Tramuntana puede alojarse en el refugio de s'Alzina, en el Parc Natural de Llevant o en es Coll Baix, en Alcúdia. En ambos casos se pueden combinar excursiones por la zona con escapadas a playas vírgenes. Los refugios cuentan con una capacidad para 6 personas en es Coll Baix y de 10 en Alzina, y a pesar de que son los más solicitados de este listado todavía pueden encontrarse días de verano en los que están libres.