La ruta del llonguet, una iniciativa promovida por la Associació de Forners i Pastissers de Balears con la colaboración del Consell Regulador de la Sobrassada de Mallorca, se puso en marcha con el objetivo de dar a conocer este producto típico palmesano y potenciar su venta tanto entre isleño como entre turistas. La idea, poner a la venta llonguet y bebida por 2,50 euros en 43 hornos repartidos por la ciudad.Se estrenó hace poco más de un mes con un éxito rotundo

Se estrenó hace poco más de un mes con un éxito rotundo, pues fueron muchas las panaderías que se vieron desbordadas por la afluencia masiva de clientes que se animaban a participar en este proyecto y que se quedaron sin llonguets para cubrir la demanda.

Varias semanas después y con la situación algo más controlada, los hornos continúan participando en esta ruta llonguetera, cuya popularidad sigue en aumento. Algunas panaderías adheridas a la ruta han apostado por la fusión de lo tradicional y lo innovador para crear recetas novedosas semana tras semana.

Uno de los locales más conocidos y de los que mayor éxito ha cosechado en este proyecto es el Fornet de la Soca, ubicado en la calle Sant Jaume. Este horno artesanal se ha especializado en la recuperación de recetas perdidas del siglo XVIII y en la elabración de las mismas de forma natural y con productos de la isla.

El propietario, Tomeu Arbona, explica que en el horno han hecho llonguets desde siempre pero que han aprovechado la poularidad de éstos para ofrecer recetas diferentes: "Los miércoles hacemos llonguets especiales y a la gente le gusta, es un producto artesano y de calidad". Además, afirma que su objetivo es "recuperar lo tradicional".

Los llonguets que se han podido degustar este miércoles han sido de sardinas con pimientos, berengenas rellenas, trempó con anchoas y sobrassada con mermelada. A lo largo de toda la semana, el Fornet de la Soca cuenta con llonguets más clásicos, como de sobrassada o embutidos.

El de Sant Elíes, localizado en su calle homónima, es otro de los hornos con más popularidad en la ciudad. Cada míercoles llonguetero ofertan una serie de panecillos especiales que atraen a una gran cantidad de clientes. Nadia Piccone, mientras saca del horno los llonguets recién hechos con la pala de madera, cuenta que desde su inicio la ruta ha tenido un gran éxito: "Viene mucha gente a lo largo del día. Hoy hemos preparado 450 panecillos", explicaba el pasado miércoles.

Los llonguets de esta semana han sido realmente elaborados: tumbet, calamares en salsa, lomo con queso, de chorizos criollos típicos argentinos y vegetal de atún, lechuga y huevo duro. Al igual que otros hornos, el resto de días se pueden comer los llonguets más clásicos.

A lo largo de la mañana las colas en las panaderias van creciendo. Algunos acuden por primera vez probar este típico bocadillo palmesano aprovechando la oferta de la ruta: 2,50 euros llonguet más bebida. Otros, la gran mayoría, son asiduos a una merienda con este tradicional panecillo pero dicen ir los miércoles por la mayor variedad de combinaciones.

La ruta estará disponible hasta finales de octubre, por lo que aún quedan unas semanas para disfrutar de un original llonguet. ¿Qué otras panaderías de Palma recomendarías para probar los llonguets?