El Govern, "preocupado" con la sentencia sobre las vacaciones de los fijos discontinuos: "Faltan trabajadores en pleno inicio de la temporada turística"

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Saénz de San Pedro, defiende el "máximo respeto" hacia el fallo judicial pero admite que la situación es "compleja" para los empresarios de cara a este verano

La sentencia afecta a los hoteles, la restauración y el ocio nocturno

La sentencia afecta a los hoteles, la restauración y el ocio nocturno / Manu Mielniezuk

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Govern se muestra "preocupado" con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que exige a los empresarios turísticos que comuniquen a sus trabajadores fijos discontinuos las fechas de sus vacaciones con dos meses de antelación, y que les niega el derecho a fijar esos días de forma unilateral. Así lo ha expresado esta mañana en el Parlament el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Saénz de San Pedro, recalcando la falta de trabajadores que puede generar la sentencia a pocas semanas de la llegada de Semana Santa.

"Nos preocupa la repercusión inmediata de la sentencia en pleno inicio de la temporada turística. Estamos ante una situación compleja porque faltan trabajadores, la temporada se adelanta la próxima semana y a partir de ahora se establece un cambio total en la regulación de las vacaciones de los fijos discontinuos por parte de las empresas", ha detallado Sáenz de San Pedro. Asimismo, el conseller ha mostrado su "máximo respeto" a la sentencia judicial y ha asegurado que el Govern acatará el fallo del Tribunal . "Anotaremos en el propio convenio la nulidad decretada de estos artículos, acatamos la sentencia y defenderemos el derecho de los trabajadores", ha detallado el conseller.

Los hoteleros ya piden pactar las vacaciones

De hecho, ya hay cadenas hoteleras que están pidiendo mantener reuniones con los representantes sindicales para acordar las vacaciones de sus trabajadores fijos discontinuos para este año.