La OCB prevé unos 5.000 asistentes a la Diada per la Llengua de este domingo

A las puertas de la Diada per la Llengua, que mañana convergerá con el final del Correllengua, se estima que habrá una gran asistencia a la manifestación convocada en defensa del catalán

El líder de la Obra Cultural Balear asegura que el reconocimiento al ‘baléà’ por parte de la Casa Real es «ridículo»

Más de dos mil personas se concentraron en la Diada de 2019

Más de dos mil personas se concentraron en la Diada de 2019 / DM

Redacción

Bajo el lema Sí a la llengua!, la Obra Cultural Balear (OCB) unirá fuerzas mañana con Joves de Mallorca per la Llengua para salir a la calle en defensa del catalán. La Diada per la Llengua y la llegada de la Flama del Correllengua convergerán frente a la Porta Pintada en una concentración a la que se espera que acuda una gran multitud. El presidente de la OCB, Antoni Llabrés, asegura tener la impresión de que «habrá una asistencia multitudinaria».

Tal y como ha podido saber Diario de Mallorca, las previsiones entregadas a las autoridades policiales por parte de los promotores de la Diada estiman que se concentrarán alrededor de 5.000 personas en la plaza Major de Palma y sus alrededores.

«Detectamos que será multitudinaria sobre todo por la organización que se está haciendo desde la part forana. Por ello, ya hemos pedido a los Serveis Ferroviaris de Mallorca y a la EMT que amplíen las frecuencias para mañana», asegura Llabrés, quien ante la gran movilización esperada para mañana ya ha comenzado los trámites para tratar de agilizar el desplazamiento de todos los asistentes. Cuenta además que se están organizando autocares desde varios municipios de la isla para acudir a la Diada. «Todo indica que habrá mucha gente», apunta.

Tras cinco años sin celebrar la Diada (desde 2019), la OCB prevé una gran movilización social no solo debido al tiempo que lleva sin llevar a cabo grandes concentraciones, sino también debido a las políticas implantadas en materia lingüística por el Govern: «Han adoptado una serie de decisiones negativas para la lengua catalana y creo que la gente quiere reaccionar. Quiere demostrarlo saliendo a la calle».

Destaca, además, la regeneración del movimiento. La unión con Joves de Mallorca per la Llengua ha provocado que la causa se convierta en un hecho intergeneracional. «Cada vez se ha ido más amplio, más transversal. Hicimos una llamada a las entidades de la sociedad civil para que nos apoyasen y, si la semana pasada íbamos por 60 entidades adscritas, ya hemos alcanzado las 80. Todo esto nos lleva a pensar que el domingo será un día importante», destaca Llabrés.

Ante la polémica suscitada tras el reconocimiento por parte de la Casa Real a la Acadèmi de sa Llengo Baléà, el líder de la OCB asegura que no influirá en la movilización ya que «la gente no sale a la calle por algo tan esperpéntico». «No creo que sea un motivo por el que alguien vaya a salir a la calle, tan solo por lo ridículo que es. La Casa Real ha operado con mucha frivolidad, aunque los ciudadanos están concienciados de que salimos a la calle para defender nuestra lengua», sentencia.

Así, miles de personas se concentrarán mañana en el corazón de Palma para reivindicar su defensa del catalán, en un acto que contará con una marcada presencia de la sociedad civil, con entidades como ARCA, el GOB, la Asociación Memoria de Mallorca o la Asamblea de Docentes. Todos ellos mostrarán mañana su apoyo al manifiesto que se leerá en la Plaza Mayor a favor del catalán.

Un acto reivindicativo y la lectura de un manifiesto marcarán la Diada

Palma acogerá mañana la Diada per la Llengua, una concentración en defensa del catalán promulgada por la Obra Cultural Balear y que este año contará con el apoyo de Joves per la Llengua y su particular Correllengua.

La Diada empezará en la plaza de la Porta Pintada (cruce de la carrer de San Miquel con Oms). En este punto, se recibirá la llama del Correllengua por parte de la OCB, Joves de Mallorca per la Llengua y representantes de la sociedad civil, que seguirán el pasacalle por la calle de San Miquel hasta la plaza Mayor.

A las 18:30 horas se llegará a la plaza Mayor y se llevará a cabo el acto central, con la intervención de Pau Emili Muñoz, presidente de Jóvenes de Mallorca por la Lengua, la lectura del Manifiesto del Correllengua y la intervención del presidente del OCB, Antoni Llabrés.

Antes y después de los parlamentos del acto central, se pedirá al público asistente que levante unos mapas individuales de Mallorca que se habrán repartido previamente como acción colectiva. Además, para cerrar el acto los presentes entonarán al unísono La Balanguera. 

También contará con la actuación de castellers (de Palma y Tramuntana, xeremiers y grupos de danza popular (Música Nostra y Magraners). 

En 2019, última ocasión en que la OCB pudo celebrar su Diada per la Llengua antes de la pandemia, más de dos mil personas inundaron las calles del centro de Palma y coparon la Plaza Mayor en la última concentración en defensa del catalán. Ahora, se espera que mañana se duplique el número de asistentes. 

La OCB publica el vídeo "Per Mallorca, per la llengua, pel nostre futur" para convocar a la Diada per la Llengua el próximo 5 de mayo

OCB