La serie "El caso Asunta" debutó en Netflix hace apenas días, pero ya lidera las listas de series más populares en la plataforma de streaming tanto en España como en otros países. Esta producción se inspira en uno de los crímenes más impactantes de España: el asesinato en 2013 de Asunta Basterra, una niña gallega adoptada de origen chino, por el cual fueron condenados sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra.

Candela Peña y Tristán Ulloa encabezan el elenco, interpretando a estos padres en esta historia basada en eventos reales. Junto a ellos, actores como Javier Gutiérrez, María León, Francesc Orella y Carlos Blanco completan un elenco de alto nivel.

Las principales diferencias entre la serie 'El caso Asunta' y el crimen real Prensa Ibérica

El juez real del caso, Jose Antonio Vázquez Taín confesó en el plató de 'Vamos a ver' tras ver el primer capítulo, que no le gustó la serie por el trato hacia la niña. El juez no fue el único que vivió de cerca el caso. Y es que la presentadora, Patricia Pardo, fue la reportera que cubría en su tierra, Galicia, este crimen en 2013 en 'El programa de Ana Rosa'.

Las palabras de Patricia Pardo sobre el papel del juez en el caso Asunta

Aunque la trama de la serie se centra en el trágico fallecimiento de Asunta, se ofrece poca información sobre ella. Esto ha llevado a que quienes la conocieron sientan que se ha descuidado su historia. La narrativa se enfoca principalmente en Rosario Porto y Alfonso Basterra, dejando en segundo plano a su hija, la verdadera protagonista de este suceso.

Cierto es que los guionistas de la serie incluso los propios directores siempre han abordado por explicar que la serie es "totalmente ficticia" aunque intenten explicar el porqué del asesinato de los padres y sea una serie que cuenta un crimen.

No es la primera vez que las productoras y Netflix intentan seducir a la audiencia con este tipo de miniseries sobre populares crímenes que marcaron a la población española. Otro ejemplo de este tipo de ficciones la encontramos en 'El cuerpo en llamas', la serie que narra la historia del asesinato de Pedro Rodríguez por parte de Rosa Peral.

Patricia Pardo en una de sus intervenciones en Telecinco. Telecinco

Te puede interesar:

"Todas las personas que hemos tenido trato contigo, (hablando con el juez Taín en 'Vamos a ver'), no encontrarás a nadie que hable mal de este señor. Lo perfilan en la serie como un villano, un prepotente, un altivo, un maleducado. El juez no es así", finalizaba su intervención antes de la opinión del juez Jose Antonio Vázquez Taín sobre la serie que tanta audiencia ha cosechado.