La llegada de la serie 'El caso Asunta' a Netflix, protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa, en los papeles de los padres de Asunta, Alfonso Basterra y Rosario Porto, ha hecho que mucha de la audiencia que ha visto la serie haya querido saber qué sucedió de verdad tras uno de los crímenes que más impactó a la sociedad española en 2013.

Como han explicado en sus intervenciones, los guionistas y directores de la miniserie de seis capítulos han abordado el caso Asunta desde un punto de vista ficticio basado en hechos reales.

Algunos personajes o sus intenciones en la serie incluso han sido criticados por las propias personas que vivieron el crimen, como en el caso del juez Taín que ha sido bastante crítico con la serie: "Hemos perdido la oportunidad de honrar a la niña", explicaba en unas declaraciones a Telecinco. Además, la serie se centra más en la vida, (acciones y pensamientos) de los padres que en la propia muerte de la que era su hija.

Los hechos reales del caso Asunta

Los progenitores de la niña colaboraron estrechamente en la investigación, pero esta pronto se volvió en su contra a medida que los investigadores descubrían indicios e inconsistencias en sus declaraciones. Uno de los principales indicios fue el descubrimiento de cuerdas de color naranja, similares a las usadas para atar el cuerpo de Asunta, en una casa rural propiedad de la familia, ubicada cerca del lugar de los hechos en Teo.

Además, la autopsia reveló que la menor tenía altas concentraciones de lorazepam en su organismo, un poderoso tranquilizante y ansiolítico que solo se adquiere con receta médica en España. Tanto Rosario como Alfonso ofrecieron relatos diferentes sobre sus actividades durante la tarde del sábado en que tuvo lugar la desaparición. Ante todas estas evidencias, Rosario fue arrestada e investigada por homicidio el 24 de septiembre, mientras que Alfonso fue detenido al día siguiente.

Así ocurrió el asesinato por el que fueron condenados los padres de Asunta, la historia real de 'El caso Asunta', la nueva serie de netflix Prensa Ibérica

El jucio oral del juicio arrancó en junio de 2014, momento en que la Fiscalía pidió 18 años para cada uno de los progenitores y la acusación popular, dos años más. El 30 de octubre de 2015 el jurado los declaró culpables, determinando que Rosario asfixió a la niña con la connivencia de su exmarido. La sentencia se conoció apenas dos semanas después, el 12 de noviembre: 18 años de cárcel para cada uno por asesinato con agravante de parentesco y abuso de autoridad.

¿Qué fue de los padres de Asunta?

Tras dos intentos fallidos, Rosario Porto se suicidó en prisión el 18 de noviembre de 2020, y Alfonso Basterra deberá cumplir condena hasta 2031 en la cárcel de Teixeiro.

En el año 2017, Alfonso Basterra envió una carta desde la cárcel a Ramón Campos, el creador tanto de la nueva serie de Netflix como del documental previo "El caso Asunta: Operación Nenúfar". En el documento lamentó no haber podido proteger a su hija del verdadero "asesino" y expresó su deseo de "desaparecer" una vez que recupere su libertad.

Te puede interesar:

Tras ser 'pillado' por intentar pasar un objeto en la cárcel para un conflicto recluso, fue trasladado al módulo más duro de la prisión. El padre de Asunta deberá esperar a que en 2025, tras cumplir tres cuartos de su condena, pueda alcanzar el tercer grado. Así obtendría una semilibertad pasados los 60 años de edad.