Cort elude publicar los gastos de hoteles y viajes de Jaime Martínez y sus regidores

El equipo de gobierno obvia esta información en la web de transparencia diez meses después de llegar al Ayuntamiento

Las declaraciones de bienes y actividades de 74 cargos de Cort dejarán de ser accesibles con el cierre de la Oficina Anticorrupción

Javier Bonet, Jaime Martínez y Lourdes Roca, en un pleno.

Javier Bonet, Jaime Martínez y Lourdes Roca, en un pleno. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El equipo de gobierno municipal no ha publicado en estos diez meses de legislatura los resúmenes de gastos de viajes y hoteles del alcalde y los regidores en la web de transparencia del Consistorio. Del mismo modo, la agenda en la que tienen la obligación de informar de todos sus actos y reuniones está en muchos casos incompleta o directamente en blanco.

En este sentido, el PSOE denuncia que el equipo que dirige Jaime Martínez «incumple sistemáticamente con la Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento». Asimismo, expresa su preocupación porque, a raíz del cierre de la Oficina Anticorrupción por parte del Govern balear, las declaraciones de bienes y actividades del alcalde, regidores y directores generales del Consistorio ya no serán accesibles.

Los resúmenes de gastos de viajes de los miembros del equipo de gobierno se publicaban en la web de Cort con periodicidad trimestral desde marzo de 2017. Sin embargo, los últimos datos disponibles son del primer trimestre de 2023, cuando la pasada legislatura tocaba a su fin. El actual Consistorio, que tomó el mando en junio, no ha publicado ninguna información sobre los gastos de avión y hoteles del alcalde y sus regidores en los viajes que han realizado fuera de la isla en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, los miembros del equipo municipal tienen la obligación de incluir información sobre los actos y reuniones que se derivan de su trabajo con entidades sociales, vecinales y empresas, incluyendo el día y la hora. En este capítulo hay regidores que aportan una información completa como la concejala de Servicios Sociales, Lourdes Roca. En el otro extremo se sitúa el regidor de Turismo, Cultura y Deportes, Javier Bonet, que tiene su agenda en blanco.

La mayoría de regidores, incluido el alcalde, optan por incluir su asistencia a los plenos, comisiones, Juntas de Govern o reuniones con los responsables de sus respectivas áreas, pero no dan publicidad a sus encuentros con entidades, organizaciones sindicales, empresas u otros partidos políticos.

"La Oficina Anticorrupción era un chiringuito"

El pasado jueves el pleno del Ayuntamiento de Palma debatió una proposición del PSOE relativa a la eliminación de la Oficina Anticorrupción por parte del Govern de Marga Prohens. En su exposición, el portavoz del PSOE, Xisco Ducrós, criticó que las declaraciones de bienes y actividades de decenas de cargos del Consistorio palmesano dejarán de ser accesibles al público, ya que se colgaban en la página web de este organismo.

En la actualidad todavía está disponible la información patrimonial de un total de 74 cargos de Cort, incluyendo al alcalde y los regidores, aunque la Oficina Anticorrupción ya no está operativa. «Era un chiringuito innecesario. ¿De qué nos ha servido si ustedes han negociado con un señor llamado Koldo y nos ha estafado casi cuatro millones de euros a los ciudadanos de Baleares», respondió a Ducrós la regidora de Hacienda y Govern Interior, Mercedes Celeste, en el debate.

Y justificó que los datos referidos a los bienes y actividades de los miembros del equipo de gobierno estarán a disposición del secretario del Ayuntamiento y de Hacienda. «Nuestra información no será secreta, será privada. Y tenemos derecho a eso, nosotros y nuestras familias. ¿Para qué quiero que me publiquen en una web si tengo un coche rojo o verde?», se preguntó Celeste.

Suscríbete para seguir leyendo