Cicloturismo

Calviá- ruta cicloturística

3 votos

Calvià - Illes Balears - Mallorca

Calvià tiene una variada geografía, que abarca desde las estribaciones montañosas de la Serra de Tramuntana, con el Puig de Galatzó y la Mola de S´Esclop hasta las zonas litorales de la península de Cala Figuera y las bahías de Magaluf y Palmanova

Ruta:
Circular, Bendinat - Parking Bendinat

Nivel de dificultad:
Medio, cota máxima 423 metros en el Coll de sa Creu

Duración:
59,2 kilómetros, unas 2 horas a una media de 25 km/hora

Recomendaciones:
Ruta pensada para los amantes de la bicicleta de ruta, con fantásticas vistas de la Serra de Tramuntana y de los valles de Calvià, así como de su costa.

Esta ruta se inicia en el parking situado junto a la gasolinera de Bendinat en la Ctra. Palma- Andratx. Salimos del aparcamiento y nos dirigimos por la calle Arxiduc
y posteriormente por la c/ Arquitecto Casas a la urbanización de Illetes, disfrutando de la vista de Cala Contesa, Ses Illetes y la Bahía de Palma. Seguimos por la Avenida de Illetas y bordeamos esta cosmopolita urbanización, donde en los años 50 Errol Flynn atracaba su yate Zaca e invitaba a veladas de alcohol y nostalgia a los pescadores de la zona. Se pasa junto a los hoteles Bon Sol, Bonanza y Del Mar, notables ejemplos de arquitectura turística.

Al llegar al final de la Avenida de Illetas, cogemos hacia la derecha y, tras pasar el hotel Maricel, ejemplo de arquitectura regionalista, abandonamos durante algunos kilómetros el municipio de Calvià, adentrándonos en la Avenida Joan Miró. Tras dejar atrás la escuela de vela de Calanova, giramos a la derecha por la calle Margarita Retuerto para volver a cruzar la Avenida Joan Miró y ascender por la carretera de San Agustín hacia Génova atravesando la autopista y cogiendo el Camí dels Reis. Tras atravesar Génova llegamos a la rotonda frente al antiguo acuartelamiento del regimiento de infanteria Palma 47, donde giraremos hacia la carretera Ma-1043 que nos llevará a Calvià a través del Coll de sa Creu.

La ascensión nos adentra en un denso pinar, con restos de encinar y maquias de acebuche y algarrobo. Destaca la presencia de lentisco, estepas y, sobre todo, madroño. Desde allí se ven unas impresionantes panorámicas de Palma. Una vez coronado el Coll de sa Creu, volvemos a encontrarnos en Calvià, iniciando el descenso hacia el Coll dels Tords. Tras sortear varias curvas, se puede observar la possessió de Valldurgent, que fue una de las alquerías árabes más importantes del municipio de Calvià, conocida como Al-Haj-Saleh. Fue propiedad de la familia Zaforteza y, posteriormente, de la Familia Brondo, siendo ésta la que le dio el nombre de Valldurgent.

La possessió destaca por su torre de defensa y un granaljibe exterior. A pocos metros de la possessió de Valldurgent, llegamos al cruce del Coll dels Tords, donde giraremos hacia la izquierda, adentrándonos en el valle de Valldurgent. A partir de este momento, la ruta discurre paralela al torrente del mismo nombre y entre la Serra de Tramuntana a nuestra derecha y la de Na Burguesa a nuestra izquierda, nos llevará en un sinuoso trayecto, a través de campos de cereales, almendros y algarrobos, a la villa de Calvià. Durante este trayecto podremos observar asimismo una serie de possessions: Es Burotell, Benàtiga Vell, Son Boronat y Son Roig.

Llegamos a Calvià, villa que se configuró tras la conquista cristiana en el siglo XIII, constituyéndose en 1285 como parroquia. Fue el principal núcleo poblacional del municipio hasta mitad del siglo XX. Entre los edificios emblemáticos del pueblo destaca la iglesia dedicada a San Juan Bautista, que se fundó en el año 1248, el Aljub Vell, construido en 1616 y diversas casas tradicionales, como las de Can Ros,
Can Verger y Es Pontent. También existen molinos harineros, como el del Castellet, que data del siglo XIX y, por último, destaca el Ayuntamiento de Calvià, edificio que centraliza la actividad administrativa del municipio.

Tras atravesar Calvià, nos dirigimos hacia Es Capdellà. La carretera circula paralela a un circuito peatonal y ciclista de nueva creación que une las dos poblaciones. Si levantamos la vista podremos disfrutar con la panorámica del Puig de Galatzó, la
Moleta Rassa, la Mola de s´Esclop y Ses Rotes, tras cruzar el torrente de Galatzó llegamos a la villa de Es Capdellà. El origen de esta villa debe relacionarse
con las casetas de los jornaleros agrícolas de las grandes possessions de su entorno, como Galatzó, Son Hortolà, Son Claret o Son Martí. Se documenta
como núcleo de población a finales del siglo XVIII, coincidiendo con la fecha en que se proyectó su antigua iglesia, dedicada a la Virgen del Carmen.

El pueblo de Es Capdellà está formado por un pequeño núcleo urbano y algunas casas diseminadas, que suponen ejemplos representativos de la arquitectura popular mallorquina. Cruzamos el pueblo de Es Capdellà, y al llegar al final de la calle Major, giramos a la izquierda y nos dirigimos a Peguera, a lo largo de unos cuatro kilómetros de suave descenso que discurre entre el torrente des Gorg y el paseo peatonal de naturaleza que une las dos poblaciones. Podemos observar campos de cultivos, de secano y regadío, así como ejemplos de frondosa vegetación de zonas húmedas.

El ciclista también puede observar en su ruta varias fincas rurales, destacando la de Son Vich Vell. Esta possessió, documentada desde el Repartiment tras la conquista de la isla por parte de Jaume I, fue inicialmente administrada por el Obispo de Barcelona y, tras pertenecer a diferentes propietarios, en 1892 sus tierras fueron divididas en dos partes, dando lugar a son Vic Vell y Son Vic Nou. En la fachada principal destaca su sólida torre de defensa, construida en 1547 para defenderse
de ataques piratas. A los pocos minutos de pasar junto a esta possessió podremos observar a la erecha la torre den Boira. Este elemento, de época medieval, es una antigua torre-vivienda de planta rectangular y tres alturas construida con el objetivo
de defender a la población de la isla ante posibles saqueos piráticos.

Tras sobrepasar la possessió de Son Vich Nou, llegamos a la urbanización de Peguera. Una vez que estemos en el Bulevard de Peguera, debemos coger
hacia la izquierda, donde aprovechamos para observar la fachada de unos de los hoteles más carismáticos de Peguera: el Hotel Villamil. Siguiendo el Bulevard en dirección sur, pasamos junto a la Playa de Torà. Seguidamente llegamos a una segunda rotonda, que conecta con la autovía de Poniente. En este momento tenemos que coger el paseo peatonal y ciclista de Calvià hasta la urbanización de
Costa de la Calma, lugar en que abandonamos el paseo y accedemos a la Avenida del Mar, que seguimos hasta llegar a un cruce. Cogemos hacia la izquierda y accedemos a la calle Santa Ponça. A los pocos metros y a nuestra izquierda nos desviamos hacia la Calle Nuño Sanz, que discurre por la parte alta de Santa Ponça, lo que permite disfrutar de unas panorámicas de la bahía y del valle del Torrente
de Galatzó. Desde allí también podemos observar hacia el sur la urbanización de nova Santa Ponça y el Puig de sa Morisca, donde se encuentra el Parque arqueológico.

Al final de la calle Nuño Sanz, llegamos a una rotonda, en la que debemos coger la primera salida hacia la derecha, que conduce a la calle Ramón de Moncada. Posteriormente tras girar en dirección a la playa, nos encontramos en la Avenida Puig de Galatzó, ya en plena Santa Ponça. A nuestra derecha se localiza
la bahía y, al fondo, la cruz conmemorativa del desembarco del Rey Jaime I en 1229. A los pocos metros llegamos a la rotonda de la plaza de Santa Ponça, que cruzamos.

Y salimos por la segunda salida en dirección al Real Club de Golf de Santa que seguimos hasta la segunda rotonda que nos encontramos. Cogemos hacia la derecha, incorporándonos a la Avenida Nova Santa Ponça, que nos lleva hacia la vía Penyes Rotges. Posteriormente desde la antigua carretera militar pasando por El Toro nos lleva hasta Magaluf, no sin antes observar primero a la derecha, los campos de cereales de Can Vairet y los pinares de la península de Cala Figuera, pulmón verde del municipio debido a su antiguo uso militar, y actualmente protegido
por la legislación medioambiental.

Tras atravesar los núcleos de población de Son Ferrer y Sa Porrassa y el complejo de ocio Western Park, nos desviamos hacia Magaluf. Pasamos por una de las últimas zonas húmedas  del municipio que no han sido desecadas: la marina de Magaluf (destaca por sus comunidades de saladinas). En la siguiente rotonda,
donde se encuentra el centro de ocio Pirates, giramos hacia la calle Góngora, tras pasar por la pista de atletismo y el polideportivo.

Ya en la calle Miño llegamos a una rotonda, cogemos la segunda salida, y a los pocos metros nos desviamos por la Av. S´Olivera, que lleva a la urbanización de Son Matías, c/ Pinzones, y en pocos metros a la Avenida del Mar. Circulamos paralelos a la playa de Palmanova y a la playa d’Es Carregador. Al final de la Av. del Mar cogemos hacia la izquierda la avenida de la Playa que desemboca en la rotonda de Palmanova y a la derecha tomamos la Ma-1C, carretera de Andratx - Palma, que nos lleva a final de la ruta en Bendinat. Pasando por las urbanizaciones de Son Caliu, Costa den Blanes (Puerto
Portals), Portals Nous y Bendinat.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Torre des Verger

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Los 10 mejores lugares para bucear en España

La costa del país alberga multitud de rincones ideales para explorar la fauna y la flora subacuática

La famosa librería Livraria Lello & Irmao de Oporto

Las cinco librerías más impresionantes del mundo

Históricas, inspiradas en películas o sostenibles son las tiendas de libros más famosas del planeta

Planes

Al Aire Libre

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Festa de l'Angel

Ajuntament de Alaró

Projecte, viabilitat i posada en marxa del negoci