Fin de semana

Mallorca Wine Express

8 votos

Santa Maria del Camí - Illes Balears - Mallorca


Un tren con parada en las viñas y bodegas de la zona d’Es Raiguer


El enoturismo, turismo del vino o turismo enológico está de moda. Las bodegas de la isla son cada vez más visitadas y los procesos de elaboración de los caldos más conocidos. Las experiencias enológicas ya forman parte de la oferta turística, como un modo de dar a conocer la ciencia, la técnica y el arte de producir vino en todas sus variantes, desde visitas a viñas y bodegas, hasta catas de vinos, etc.

Es el objetivo de Mallorca Wine Express, una empresa joven, creada por los heramos Julian y Gil Panadés Piza, que proponen un tour en tren por la zona d’Es Raiguer, de momento, para conocer la cultura del vino en Mallorca en cualquier época del año, a los pies de la Serra de Tramuntana, donde los protagonistas son los prestigiosos vinos de la DO Binissalem.


Los hermanos Panadés regentaban un pequeño agroturismo en Santa María, cuando detectaron en sus clientes una cierta inquietud por conocer y aprender sobre la cultura del vino mallorquín, pero sólo conocían y glorificaban la palabra ‘Rioja’. Así, decidieron empezar a llevar a sus clientes a bodegas cercanas y las reacciones siempre eran superiores a las esperadas.

Los turistas probaban el vino en las propias bodegas y se sorprendían de la calidad, de la presentación y, sobre todo, de la modernidad de las instalaciones. De este modo, los hermanos Panadés decidieron, hace tres meses, poner en marcha un tren turístico que realizase trayectos diarios para conocer de primera mano las mejores viñas, bodegas y fincas relacionadas con la cultura vinícola.


La ‘estación’ dónde se sitúa el punto de salida, llegada y degustación final es la bodega Macià Batle, en Santa Maria. Desde allí, cada día salen dos trenes, mañana y tarde de lunes a sábado porque las bodegas cierran los domingos. El trayecto consiste en visitar varias viñas y bodegas de la zona de Santa María, Biniali y Consell, desde una bodega del siglo XV hasta las bodegas más modernas que utilizan las más avanzadas tecnologías. Entre ellas, las Bodegas Macià Batle, Bodegas Ribas, Bodegas Can Rubí, Celler Es Cabàs, Bodegas Ramanyà, Angel Bodegas, Bodegas Binigrau, Celler Jaume de Puntiró, Celler Sebastià Pastor y el Agroturismo Sa Torre de Santa Eugenia que tiene una bodega del siglo XV convertida en restaurante.


Durante la ruta, el tren se detiene en medio de las viñas más bonitas, donde se pueden degustar in situ sus caldos mientras se camina por las cepas, lo que permite tener una visión más cercana y real de la mágica transformación de la uva en vino. Una guía explica la historia del vino de Mallorca, desde su origen en tiempos de los romanos, hasta su evolución tecnológica con la llegada de la electricidad y mecanización de ciertos procesos. También se muestran diferentes variedades de uva que se cosechan, la mezcla de las mismas para producir vinos excepcionales y los efectos devastadores de la filoxera.

La guía explica la excursión en diferentes idiomas: español, alemán e inglés, con la intención de que el idioma no sea una barrera para divulgar la importancia de la cultura vinícola de Mallorca.


En las visitas guiadas a las bodegas se explican, entre muchas otras curiosidades, la diferencia entre vinos tintos, blancos, rosados y sus variantes embotelladas, como vinos jóvenes, crianza, reserva, etc. Mallorca Wine Express también propone otro tipo de excursiones bajo petición, destinadas a grupos de incentivos, teambuilding, colegios, grupos de tercera edad, tour operadores, etc. Una experiencia cultural apta para cualquier público, ya que el enoturismo ha dejado de ser una práctica exclusiva de los amantes del vino.


La ruta del tren turístico de Mallorca Wine Express sorprende tanto a sus pasajeros que terminan adquiriendo alguno de los excepcionales vinos que han catado durante la excursión e incluso productos relacionados con el mismo. Además, las bodegas ofrecen la posibilidad de poder enviar el vino que deseen a cualquier lugar del mundo. Entre los selectos paladares que viajan en estos vagones, el tinto es el vino que más capta su atención, aunque el blanco en verano atrae mucho a los amantes del vino. Y los caldos que más suelen sorprender en esta ruta son los vinos dulces que algunas bodegas producen, que son admirados por su exquisitez y muy adecuados para aperitivos o postres.  


Los hermanos Panadés, ideólogos de esta experiencia, consideran que es una manera más de promocionar la isla, sus vinos y su cultura que, a su vez, potencia el turismo gastronómico de la zona. De hecho, el restaurante Es Convent del Marqués, ubicado en Santa María a 200 metros de la bodega Macià Batle, ofrece menús especiales con maridaje de vinos de la zona para todos los pasajeros de Mallorca Wine Express.

Seguramente, la mayoría de sus clientes no hubieran sentido curiosidad por conocer la zona d’Es Raiguer de Mallorca si no fuese por su reclamo, y una vez allí se muestran encantados con la experiencia, tanto que al finalizar el tour disfrutan de dar un paseo por el pueblo y se acercan a conocer los diferentes espacios culturales que la zona les brinda, siempre en un entorno inolvidable de tradición vinícola.


Es una actividad reclamada mayoritariamente por turistas y extranjeros residentes en la isla, pero con la llegada del otoño cada vez son más los grupos de mallorquines que disfrutan del tour y se sorprenden gratamente de este tipo de oferta. Además, en estas fechas previas a las fiestas navideñas, se suman las peticiones de grupos de empresas que quieren incorporar el tour a su comida tradicional de Navidad. Para todos ellos, Mallorca Wine Express recomienda asistir el próximo día 26 de noviembre a la Fiesta del Vino Joven en Santa María, donde podrán visitar todas las bodegas y probar sus vinos en una jornada matinal que promete sorpresas.


Los hermanos Panadés destacan las numerosas medallas otorgadas a los vinos de la isla en certámenes internacionales, las cuales permiten acercar mucho más nuestros caldos a posibles países importadores. La principal exportadora de la comunidad es la indicación geográfica vins de Mallorca y la máxima productora es la DO Binissalem. Las exportaciones del conjunto de vinos con denominación de origen y vinos de la tierra de las Illes Balears ha aumentado un 25% durante el último año y, de momento, Alemania es el país de la Unión Europea que más vino balear demanda.
 

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Zhangjiajie, las montañas que inspiraron 'Avatar'.

Las cinco montañas más impresionantes del mundo

No son el Everest, pero su forma, tamaño e insólito color las hacen ser las más especiales del planeta

La pista de hielo de Palma vuelve con la Navidad

La atracción de la plaza de España, situada junto a la Estación Intermodal, llega este año con la novedad de un tobogán de hielo

Los 10 pueblos con las vistas más bellas del mundo

Estas villas están situadas en la cima de una montaña o enclavados en un acantilado

Planes

Al Aire Libre

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy