Fin de semana

Visita a la possessió de Miramar

6 votos

La possessió de Miramar, situada en el municipio de Valldemossa, es una finca típica mallorquina que data de la época precatalana. La historia que ha acontecido entre sus paredes  y las vistas a la Serra son sus dos puntos fuertes y los motivos

¿Cómo se llega a Miramar?

Para llegar a Miramar desde Valldemossa, tomamos la carretera Ma-1130. Giraremos a la derecha por la desviación hacia Deià. Pasaremos la gasolinera, el restaurante Can Costa, Son Galceran, Hotel la Residencia y, a unos 600 metros después, a la izquierda, encontraremos la indicación con el topónimo de Miramar. Entraremos y, llegaremos a un aparcamiento donde dejaremos el coche y encontraremos la entrada al recinto con su taquilla correspondiente.

¿Qué encontraremos?

Se puede visitar el recinto pasando en primer lugar por la almazara, modernizada, ya que data del año 1934. Continúa el recorrido por la sala de mapas del Archiduque, donde además de la cartografía encontraremos fotografías y grabados de interés. Pasamos al jardín, dentro del cual destaca el fragmento del claustro procedente del convento gótico de Santa Margalida de Palma (desamortizado en el siglo XIX) formado por diecisiete arcos góticos trifoliados, sostenidos por diecinueve columnas cuadrilobuladas, con capiteles con ornamentación vegetal. El Archiduque en el Die Balearen nos habla de él diciendo: "Espléndido era el antiguo claustro del convento, que fue derribado durante la primera mitad del año 1866; tres partes de este patio provenían de siglos posteriores al XIII; una parte antigua, del siglo XIII, fue conservada por don Pere de Alcàntara Penya y ahora está colocada en Miramar".
 

En la entrada de la fachada del noreste, se encuentran las columnas medievales de la época de Ramón Llull (1276) y el portal de medio punto. La fachada presenta un bello esgrafiado de la época del Archiduque, imitando el modelo de una casa de Establiments. Ya en el interior, encontramos el vestíbulo, la antigua entrada con obras de Bugia, la cocina de los monjes y fragmentos auténticos del barco del Archiduque, el Nixe II. A la derecha de la entrada se encuentra la sala que acoge el cenotafio de Vivorny, primer secretario del Archiduque. Es una escultura romántica de medida natural, hecha de mármol, que data del año 1879, obrada por el escultor milanés Antonio Tantardini.
 

La sala del beato Ramón Llull, fundador de Miramar, muestra diversas figuras representativas de su trayectoria. La fachada suroeste presenta un espléndido esgrafiado, además del portal de arco de medio punto y la torre de defensa, de sección cuadrada, a la izquierda. Diversas lápidas recuerdan la existencia de la primera imprenta en Mallorca, la presencia del Archiduque y, en la torre, unos versos de Joan Alcover: "Sempre visquí vora del mar,/ mes fins avui no el coneixia/ sobtadament, a Miramar/ m´ha revelat sa fesomia".

A la salida de la casa, nos dirigimos por el paseo de poniente hasta el mirador, con bellas vistas al mar, y al jardín de la Torre del Moro, con el estanque italiano del Archiduque (1872), con hidrias de mármol, y el portalillo gótico procedente de Can Burguès, de Palma. En el margen inferior, podemos observar dos arriates que dibujan sendas estrellas de nueve puntas, las cuales recuerdan las figuras del ars combinandi luliano. El jardín está limitado por muros coronados por almenas. Desde aquí, obtendremos una de las visitas más encantadoras de la capilla del Beato Ramón Llull, inaugurada en 1877; lamentablemente, desde el año 1975 está en ruinas, por el efecto de un rayo.

Desde el jardín de la Torre del Moro volvemos a subir hasta las casas, al norte de las cuales se encuentra el Jardín de los Cipreses, donde se encuentran unos bancos en forma de cruz lobulada, lugar ocupado antiguamente por la capilla del siglo XIII. Finalmente acabaremos la visita en la capilla, reconstruida por Bartomeu Ferrà a partir de los restos de una de las capillas laterales de la primitiva iglesia del colegio luliano. Fue bendecida el 29 de junio de 1873. Destaca el retablo, en forma de tríptico, presidido por la Santísima Trinidad, flanqueado por Ramón Llull, a la izquierda, y santa Catalina Tomàs, a la derecha. La pintura central es antigua, del siglo XVI, mientras que los laterales son del maestro alemán Steille. A la izquierda del retablo, se encuentra el tabernáculo neogótico, diseñado por F. Waschmann y obrado en piedra de Felanitx por el escultor Antoni Vaquer. En el interior acogía una Virgen de plata, regalada por el Papa Pío IX al Archiduque. Encontramos también un relicario en forma de cruz de madera negra donde van encastadas las reliquias.

A la derecha del retablo encontramos la imagen de la Virgen denominada "Notre Dame de la Garde", obsequio de la emperatriz Sisí de Austria al Archiduque tras sus visitas a Miramar de diciembre de 1892 y febrero de 1893. También hay un relicario en forma de arca, decorada con pinturas de Maixner, que contenía, además de las reliquias, unas figuras de los evangelistas y una carta de santa Teresa de Jesús. Son finalmente destacables las estaciones del viacrucis colgadas a media altura por las paredes de la capilla, hechas en París por Pousielgue Rusand.

Un poco de historia sobre esta possessió

El origen de las casas de Miramar debe situarse durante la época pre-catalana, ya que se tiene constancia de que en la época musulmana fue una alquería llamada Alcorayola. En el año 1276 Ramón Llull fundó en Miramar un colegio de lenguas orientales, en el cual trece frailes franciscanos se preparaban para predicar el evangelio y el arte luliano a los musulmanes. Desaparecida la institución, arraigó en Miramar el espíritu ermitaño. En 1485 actúa en Miramar la primera imprenta de Mallorca, regentada por Nicolau Calafat.

En 1685 la finca pasó a manos del obispo de Oropí, Ramón Sureda, quien la legó a su sobrina, Magdalena Sureda, y ésta a su hijo, Marc Antoni Cotoner i Sureda, marqués de Ariany, quien poseía Miramar en 1745. Por decreto de las Cortes de Cádiz, en 1812, la posesión fue subastada y la compró Gabriel Amengual, el cual traspasó la propiedad al médico Marià Morell, hacia 1836. Éste, derrumbó en buena parte el edificio del Colegio y la iglesia medievales, que se encontraban en ruinas. Después, la finca pasó a Joan Serra, de sa Pobla. En 1872, el Archiduque Luís Salvador de Habsburg-Lorena, adquirió la finca y la reformó. A la muerte del Archiduque (1915) la finca pasó al que fue su secretario, Antoni Vives, que no la retuvo demasiado tiempo, ya que murió en 1918. Entonces, la propiedad recayó en su hija, Lluïsa Vives Ripoll, esposa del pintor Antoni Ribas Prats. Actualmente, la posesión pertenece a Silvia Vives, hija del pintor y de Lluïsa Vives.

Más información y horarios
 

Galería de fotos

Vídeo

Mapa

Actualidad

Los mejores planes para una escapada este otoño

Cinco destinos perfectos para los puentes de este otoño

Desde Europa hasta lugares más exóticos, descubre los mejores planes para pasar las festividades

Roma es perfecta para recorrerla andando

Fin de semana en Roma: ¿Qué ver y qué hacer?

Hay una serie de monumentos que no te puedes perder en tu escapada a la ciudad de las 7 colinas

Una persona buscando setas.

Los mejores destinos para buscar setas en otoño

España posee lugares de gran riqueza micológica en los que perderse y adentrarse

Planes

Al Aire Libre

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Introducció SEO: Com posicionar la teva empresa

Introducció SEO: Com posicionar la teva empresa

Centre de Formació de PalmaActiva

Introducción al Social Media

Introducción al Social Media

Centro de Formación de PalmaActiva

Coaching para personas emprendedoras

Coaching para personas emprendedoras

Centre de Formación de PalmaActiva

TALLER: INTELIGENCIA EMOCIONAL

TALLER: INTELIGENCIA EMOCIONAL

fundación sophia

Projecte, viabilitat i posada en marxa del negoci

Projecte, viabilitat i posada en marxa del negoci

Centre de Formació PalmaActiva

Creación y gestión web con WORDPRESS

Creación y gestión web con WORDPRESS

Centro de Formación de PalmaActiva

Elabora tu primer videojuego con UNITY 3D: II Parte

Elabora tu primer videojuego con UNITY 3D: II Parte

Centre de Formación de PalmaActiva

Diseño e impresión en 3D

Diseño e impresión en 3D

Centre de Formació PalmaActiva

Prev
Next