Fin de semana

Una visita a los baños árabes

1 voto

Palma - Illes Balears - Mallorca

Los baños árabes son una de las visitas obligatorias en Palma, situados en pleno casco antiguo son, seguramente, la construcción de época islámica mejor conservada de las Balears.

Desde la Catedral, y partiendo en dirección Este se llega a los baños árabes, situados en la calle de Can Serra, cerca del edificio del Colegio Oficial de Arquitectos (calle de la Portella, 14). Es seguramente la construcción de época islámica mejor conservada de las islas Baleares.

Este edificio, que puede fecharse durante la primera mitad del siglo XII, fue construido reutilizando materiales procedentes de edificios destruidos durante el ataque a Palma de 1114-1116. Junto a los baños se encontraba una mezquita, que no debe identificarse con la iglesia de Santa Clara, y una necrópolis que se extendía hasta la calle Miramar.

De los cinco baños que se citan en el Llibre del Repartiment, éstos son los únicos que se han conservado hasta nuestros días. De ellos se conserva una sala de acceso, la sala de baños calientes y parte de un huerto en el que aún se mantiene el pozo de una noria. El acceso se realiza a través de un estrecho corredor empedrado que desemboca en una terraza elevada, ajardinada, perteneciente a la casa de Can España-Morell. Las dependencias están conformadas por un espacio central destinada a los baños calientes y una estancia anexa de planta rectangular y bóveda de cañón. La sala principal es de planta cuadrada y está cubierta por una cúpula central semiesférica, en la que se abren una serie de claraboyas que proporcionan una suave luminosidad a la estancia. A su alrededor se distribuyen doce columnas con arcos de herradura, con capiteles de diferentes tamaños y morfologías, probablemente reaprovechados de otros edificios que fueron destruidos tras la incursión pisana de principios del siglo XII. Los muros se encuentran ennegrecidos por el uso, probablemente, de antorchas para iluminar los interiores. Se distinguen restos de chimeneas. En el pavimento todavía se aprecian las marcas de las conducciones de agua, que debía de proceder de la Font de la Vila, y de una noria localizada en el jardín, ahora reconvertida en un pozo.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Tres destinos ideales para unas vacaciones de última hora en septiembre

Te proponemos tres lugares para que aproveches esos días que te quedan en el mes de septiembre

Cueva de las luciérnagas en Nueva Zelanda.

Diez lugares reales que parecen salidos de un cuento

Si te gustan los cuentos de hadas y de aventuras, y además te apasiona viajar, esta lista es para ti

Planes

Al Aire Libre

Encuentra los eventos de