Pasear sobre la mar serena o surfear las olas de pie sobre un tablón y con un solo remo es la última moda. Grandes surfistas como Laird Hamilton y Dave Kalama han instaurado esta nueva tendencia en deportes náuticos. Pierce Brossnan, Matthew McConaughey, Jennifer Aniston son solo algunos de los famosos fans del Stand Up Paddle Surf (SUP).

El secreto de su éxito es que practicar este deporte ayuda a mantener un buen estado físico y mantenernos saludables. Los expertos señalan que es una actividad fácil de aprender y accesible para personas de todo tipo y edades. Además, nos permite disfrutar de diferentes paisajes ya que se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o en cualquier gran masa de agua.

Dos características son muy importantes en este deporte. El SUP se practica sobre una tabla que se encuentra en constante movimiento ya que está sobre el agua influenciada por el oleaje, las corrientes y el viento, es decir, sobre una superficie inestable.

En segundo lugar, la tabla requiere propulsión con una palanca (remo), con movimientos repetitivos que generan fuerza aplicada sobre el agua y de esta manera es necesario mantener el equilibrio al estar sobre una superficie inestable sumado al de la fuerza aplicada al agua.

Evidente es que el SUP presenta grandes beneficios para nuestro cuerpo ya que se utilizan absolutamente todos los músculos. También lo recomiendan para evitar problemas de cadera, rodillas, tobillos o espalda. Estéticamente es muy aconsejable porque aseguran que se forma un cuerpo más atractivo y simétrico.

El origen de esta disciplina es muy antiguo y proviene de las islas polinesias en donde los nativos ya practicaban esta modalidad. La historia más reciente del Stand Up Paddle Surf se remonta a la década de 1960 cuando los beach boys (instructores de surf) en la playa de Waikiki usaban sus longboards y rudimentarios remos de canoa. Así, de pie sobre la mar, enseñaban a surfear a los turistas. El deporte que hoy marca tendencia.