Noticias | Planes

Los castillos más espectaculares de Mallorca

Proponemos una ruta por los tres castillos 'roquers' de la isla: Alaró, Santueri y del Rei
08-01-2017 14:30
4 votos
El castillo de Santueri, en Felanitx. T. Obrador

El castillo de Santueri, en Felanitx. T. Obrador

Los castillos forman parte del paisaje y la historia de Mallorca desde hace siglos. Tantos siglos, que algunos tienen un origen incierto que se remonta a la época talayótica o romana, aunque con el paso de los siglos fueron reconstruidos y reutilizados.

Su función inicial era servir de refugio a la población de su entorno en momentos de peligro. Los tres grandes castillos llamados 'roquers' de la isla son los de Alaró, Santueri (Felanitx) y el Castell del Rei (Pollença), que en su día fueron bastiones de resistencia ante las conquistas de la isla, como la catalana de 1229.

Empezamos nuestras propuestas de visitas en el castillo de Alaró, que se levanta sobre la montaña del mismo nombre, está documentado desde época musulmana. El episodio histórico más destacado es la gesta legendaria protagonizada por Cabrit y Bassa en el siglo XIII tras haber defendido la fortaleza en la guerra entre Jaume II de Mallorca y Alfons II de Cataluña.

La del Castell de Alaró es una excursión clásica y de dificultad baja. Para subir, hay que llegar hasta Alaró y seguir en dirección a Orient, para coger la carretera que conduce hasta es Verger, donde enlazaremos con un antiguo camino, único acceso al castillo.

En Felanitx se encuentra el castillo de Santueri, cuya construcción se remonta a 1316. La actual edificación sustituyó una antigua fortaleza de la época musulmana. Igual que el de Alaró y el del Rei, su situación casi inexpugnable le ha llevado a ser protagonista en numerosos acontecimientos históricos, desde la Conquista de 1229, los conflictos entre las coronas de Aragón y Mallorca o las Germanies. En 1811 el estado lo vendió y pasó a manos privadas.

Actualmente se puede visitar determinados días de la semana. Para llegar hay que tomar la carretera de Felanitx a Santanyí y tras pocos kilómetros, desviarse hacia la izquierda para seguir otra carretera que conduce hasta la explanada bajo la montaña.

El tercer castillo 'roquer' de Mallorca es el del Rei, situado en el valle de Ternelles, en Pollença, también documentado desde época musulmana.

Esta fortificación fue, junto con la de Alaró, el último reducto de resistencia musulmana en durante la Conquista catalana y, como las otras fortalezas, fue también el último reducto de resistencia de los fieles al rey Jaime III de Mallorca en la guerra frente al rey de Aragón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

El pequeño faro de la playa de Bayahibe.

Cinco joyas ocultas de la República Dominicana

Descubre los escenarios más impresionantes de la isla más visitada del Caribe

Málaga es perfecta para viajar con niños

Los mejores destinos para viajar con niños en verano

Descubre los lugares que cuentan con una amplia oferta de ocio para los más pequeños de la casa

Benidorm, una de las playas donde más se liga

Las diez playas españolas en las que más se liga

Si no tienes pareja y buscas pasar un verano inolvidable descubre qué destino debes elegir

Planes

Al Aire Libre

Encuentra los eventos de